Nueva polémica se instala en la Convención Constitucional previo al cierre de sus labores

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente, Gaspar Domínguez.

Ad portas de que se entregue la propuesta de nueva Carta Magna, miembros de la instancia se enfrentaron por una última actividad de la presidenta y del vicepresidente del organismo, donde se entregó una "guía" para entender el texto constitucional. Además, algunos convencionales continuaron su reclamo por no recibir la propuesta final, la que se dará a conocer este lunes.




A menos de 24 horas del evento de cierre, la Convención Constitucional tuvo una nueva confrontación luego de que la presidenta de la mesa, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente, Gaspar Domínguez, protagonizaran un evento junto a sus colectivos en el Teatro Novedades, en el barrio Yungay.

Durante el mediodía del domingo se reunieron en el centro de Santiago convencionales de cuatro colectivos -Movimientos Sociales Constituyentes, Escaños Reservados, Independientes No Neutrales y Pueblo Constituyente-, junto a diversas organizaciones, como el Colegio de Profesores y el Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), a los que les entregaron una guía práctica del texto final, de forma “simbólica”.

“Yo acudí en mi calidad de convencional por el Maule Norte, perteneciente al colectivo Movimientos Sociales Constituyentes. El objetivo era juntarnos, reunirnos con las organizaciones que nos han apoyado incluso desde antes de que se levantara el proceso de campaña. Lo que les entregamos fue la guía práctica, como un acto simbólico de entrega y de finalización del proceso, ya que no pudimos invitar a todas las organizaciones al evento final”, explicó Quinteros.

Pero el evento generó molestia entre algunos convencionales que ya estaban disconformes por no haber recibido el texto final antes de la ceremonia, por lo que enviaron un oficio a la mesa firmado por 41 de ellos. La respuesta de Quinteros fue que la entrega oficial es el lunes 4 de julio y que “la remisión del texto constitucional a las y los convencionales constituyentes ya se ha efectuado, mediante la comunicación de los eventos de la mesa recaídos en el informe de la secretaría”.

“Lamento mucho que la mesa se haya seguido comportando de forma poco democrática. No sé qué fue lo que les entregaron en el evento, pero también soy crítica de la guía práctica, porque la hicieron sin preguntarle a nadie. La Convención termina como empieza, con trampas y poca información”, comentó la convencional Carol Bown (UDI).

La convencional Marcela Cubillos (independiente UDI) también manifestó su disconformidad. “Me tocó ser diputada con presidentes y presidentas de la Cámara militantes de izquierda y siempre ejercieron su rol entendiendo que su labor era de coordinación y con respeto a todos. No es un tema de derecha o izquierda lo que vemos en @MEQChile (María Elisa Quinteros) y @gdominguez_ (Gaspar Domínguez), sino de abuso de poder”, escribió en su cuenta de Twitter.

El convencional Manuel José Ossandón (RN) coincidió: “Recibimos el oficio y nos negaron la entrega del borrador. Puede haber problemas, puede haber errores y no tenemos ninguna certeza. Todos deberíamos tener el derecho de poder revisar el texto antes del cierre. Y sobre el evento, creo que la imagen lo dice todo: un escenario lleno de banderas, pero sin la bandera de Chile. No hay sentido republicano”.

En el Frente Amplio también realizaron una actividad de cierre, pero privada. La noche del sábado los convencionales y sus asesores compartieron en una reunión en el centro de Santiago.

En el Partido Socialista, por su parte, los convencionales del colectivo fueron homenajeados en el comité central del partido y recibieron medallas de Salvador Allende. En la reunión, el partido oficializó su postura a favor del Apruebo.

Jackson: “Este ha sido un proceso que nos ha desgastado”

En La Moneda también alistan los últimos detalles para el evento de cierre. Este domingo se entregaron las copias del texto final y también se desarrolló el ensayo oficial de la ceremonia.

“Este ha sido un proceso que nos ha desgastado, que ha alejado gente, que ha polarizado a la sociedad y que, por cierto, nació de un momento de gran polarización por el estallido social, de gran convulsión social”, aseguró el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, en entrevista en Mega.

Además, el exdiputado ratificó la postura que ha manifestado el Presidente Gabriel Boric en los últimos días, de mantenerse abiertos a cualquiera sea el resultado del plebiscito de salida. “El gobierno tiene que estar preparado para cualquiera sea el resultado desde el día 5 de septiembre y lo que nos ha pedido el Presidente (Gabriel Boric) es que nosotros ese día, independiente del resultado, trabajemos para la unidad”, dijo el ministro.

Mientras que en la oposición ya evalúan escenarios si es que se impone el Rechazo. “Tiene que haber una nueva Constitución, con un procedimiento que espero incluya un plebiscito, participación ciudadana, una mezcla de comisiones de expertos y elegir personas nuevas. Ojalá no caer en fraudes”, dijo el senador Felipe Kast en Canal 13.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.