Presidenta de la Convención aclaró que “ya se ha efectuado” la remisión del texto final de la propuesta para nueva Constitución a todos los convencionales

Por medio de un oficio, María Elisa Quinteros respondió a un grupo transversal de convencionales, quienes habían pedido que se enviara a los correos electrónicos de los constituyentes el texto definitivo del proyecto de Carta Magna, que se hiciera la publicación inmediata en el sitio web del órgano redactor y que se certificara que no quedasen más votaciones pendientes que realizar.


Pasadas las 18 horas de este sábado, un total de 41 convencionales, de diversos sectores políticos, solicitaron por medio de un oficio que la mesa de la Convención Constitucional adelantase la publicación del texto final de la propuesta para la nueva Carta Magna, y a la vez que fuese remitida a todos los miembros del órgano redactor antes del acto de cierre, que se llevará a cabo este lunes 4 de julio.

El documento pedía a la presidenta María Elisa Quinteros, al vicepresidente Gaspar Domínguez y al secretario John Smok, el envío a los correos electrónicos de los convencionales constituyentes el texto definitivo del proyecto de Constitución Política de la República, y a la vez que se hiciera la publicación inmediata de la propuesta en el sitio web del órgano redactor, “con el objeto de que la ciudadanía tenga conocimiento del mismo”.

En menos de tres horas, la solicitud tuvo respuesta por medio de un oficio emitido por la misma presidenta de la instancia, quien aclaró que “la remisión del texto constitucional a las y los convencionales constituyentes ya se ha efectuado, mediante la comunicación de los acuerdos de la Mesa recaídos en el informe de la Secretaría”.

“A partir de ambos documentos (informe de la Secretaría y acuerdos de la Mesa, enviados por mail ayer viernes en la mañana), más las votaciones de armonización del día martes 28 de junio, cualquier convencional constituyente puede tener certeza de cuáles son todas las normas finales contenidas en el texto de la nueva Constitución, sin que haya lugar a incertidumbre”, detalló en el escrito.

Otro de los requerimientos de los convencionales apuntaba a que se certificara, por parte del secretario general de la Convención, que no quedan más votaciones pendientes que realizar.

En este aspecto, Quinteros remarcó que “es algo que el Secretario sólo puede hacer ante el Pleno, durante una sesión regular. Esa sesión es la sesión 110ª, que está abierta y suspendida, y que por decisión de la Convención sólo puede ser reanudada el lunes 4 de julio, puesto que el Pleno así lo resolvió el 14 de junio pasado, por 89 votos a favor”.

En tanto, en el documento de respuesta, no se refirió a la petición de publicación del texto en el sitio web del órgano redactor.

Cabe indicar que inicialmente, el requerimiento surgió tras la polémica por la solicitud realizada por el vicepresidente adjunto Hernán Larraín Matte (Evópoli), quien pidió que se adelantara la entrega del texto final y que en los últimos días acusó a la mesa de modificar de forma antirreglamentaria y con su voto en contra, parte de un artículo del borrador de la nueva Constitución sobre la consulta indígena, apuntando a que estarían alterando el texto aprobado por el pleno.

Lee más en Política:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.