Para entender: ¿Qué es el Caso Luminarias, por el cual allanaron la Municipalidad de Recoleta?

Foto referencial PDI/La Tercera/Archivo.

La diligencia realizada ayer en la comuna que lidera Daniel Jadue es una arista de una indagatoria que comenzó en 2018 en Iquique y que se ha extendido en diversas comunas del país y que involucra a la empresa Itelecom.




Ayer efectivos de la Brigada Anticorrupción Metropolitana de la PDI junto a la fiscal de la Región de Ñuble, Paulina Valdebenito, llegaron hasta las dependencias de la Municipalidad de Recoleta. ¿La razón? Realizar una importante diligencia de allanamiento en la sede municipal de la comuna liderada por Daniel Jadue (PC).

La orden de entrada y registro que concretó ayer el Ministerio Público decía relación con la indagatoria del denominado Caso Luminarias.

¿En qué consiste dicha indagatoria y cuáles son sus ramificaciones?

Para entender hay que trasladarse a la ciudad de Iquique, donde en 2018 comenzó la investigación por una presunta corrupción en las licitaciones de luminaria pública por parte de la empresa Itelecom.

En dicha ciudad 15 personas fueron formalizadas por cohecho y otros delitos. De ellas, tres concejales de la comuna quedaron en prisión preventiva.

Lo ocurrido en la ciudad del norte se habría replicado en distintos puntos del país, lo que ha motivado a abrir investigaciones en otros municipios como Chillán, en la Región de Ñuble; Negrete, en el Biobío; y en Recoleta, en la Metropolitana.

En estas tres comunas la Fiscalía ha formalizado indagatorias en las que estaría involucrado el dueño de Itelecom, Marcelo Lefort, quien reconoció que pagó sobornos a funcionarios públicos a cambio de que su empresa se ganara licitaciones en dichos municipios. Actualmente el empresario se encuentra en prisión preventiva.

¿Qué hizo la PDI y la Fiscalía en la Municipalidad de Recoleta?

La policía civil se concentró en registrar cuatro oficinas del municipio que serían consideradas claves en la indagatoria.

Entre las dependencias municipales allanadas está la Corporación Cultural, la Administración Municipal, el Departamento de Finanzas y -según fuente del caso- van a entrar al Departamento de Obras Públicas. En ellas se buscaron e incautaron computadores y documentación contable.

En dicha comuna el ente persecutor indaga el presunto pago de sobornos por parte de Itelecom para conseguir la licitación de las luminarias, la cual se adjudicó en $ 10.259.454.000 el 16 de febrero de 2018. Este contrato es por 10 años e incluye la mantención del alumbrado público y el cambio de luminarias por tecnología de mayor eficiencia energética tipo led.

Según fuentes conocedoras del caso, la Fiscalía, que maneja toda la contabilidad de Itelecom, habría ya detectado el presunto pago de la empresa de luminarias led a asesores y funcionarios de Recoleta y/o del alcalde PC, en que se busca establecer su justificación.

Por otro lado, el Ministerio Público tiene en la mira un aporte que hizo la empresa de Lefort a la Corporación Cultural de Recoleta en febrero 2020 en el marco del festival Womad, que organiza la comuna todos los años.

A raíz de esta licitación, los concejales de esa comuna Mauricio Smok Allemandi y Alejandra Andrea Muñoz Díaz -ambos UDI- presentaron una querella ante el Tercera Juzgado de Garantía de Santiago por presunto fraude al Fisco contra todos los que resulten responsables por la licitación de Itelecom, la que fue declarada admisible por el tribunal el 28 de diciembre pasado.

La Corporación Cultural es dirigida por el actor Pablo Teillier, hijo del diputado y presidente PC, Guillermo Teillier. El jueves, tras el allanamiento, desde el Partido Comunista señalaron que “Pablo Teillier -actor, músico y gestor cultural- asumió como Director de la Corporación Cultural de Recoleta en agosto de 2019. Como tal no ha tenido, ni podría tener injerencia alguna, con contratos de luminarias del municipio, que al respecto ha hecho su propia aclaración de una gestión revisada por Contraloría General de la República y que se ha planteado abierta al proceso investigativo”.

¿Qué dijo el alcalde Jadue?

Una vez conocida y concretada la diligencia, el alcalde de la comuna, Daniel Jadue abordó la indagatoria en contra del municipio.

“No tenemos nada que ocultar. Lamento el uso político que se le quiere dar, yo creo que la investigación tiene que avanzar y cualquiera que se haya involucrado en hechos de corrupción y se haya echado un peso en el bolsillo ¡por favor que se vaya a la cárcel ya! y que tenga las penas del infierno. Puedo asegurar y tengo la certeza plena que la intrusión de ayer no van a encontrar nada”, sostuvo Jadue en Radio Universo.

Sobre la donación al Festival Womad, aseguró que “un fiscal plantee que una donación de esta empresa puede constituir un acto irregular, que puede empañar una licitación con oferente único, a mí me parece que no tiene fundamento, no van a encontrar nada”.

¿Uso político?

El reclamo del jefe comunal respecto a un eventual uso político de esta indagatoria apunta a dos concejales UDI de la comuna: Smok Allemandi y Muñoz Díaz.

Fueron ellos que a raíz de la licitación de las luminarias -donde acusan que existe un sobreprecio- presentaron una querella ante el Tercera Juzgado de Garantía de Santiago por presunto fraude al Fisco contra todos los que resulten responsables por la licitación de Itelecom. Justamente dicha acción judicial posibilitó la orden de entrada y registro del municipio.

“Lo que pasa es que tiempo después de que está operando el contrato los concejales de la UDI, uno de ellos que plantea la querella, que es candidato alcalde a la comuna y ha hecho 7 querellas, llevó el caso a Contraloría y Contraloría no hizo ninguna sola observación”, aseguró Jadue.

Smok y Muñoz incluso presentaron una denuncia ante la Contraloría para que indagara presuntas irregularidades en la licitación, pero el organismo fiscalizador desestimó el reclamo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.