Parlamentarios de Chile Vamos y oposición en picada contra Hugo Gutiérrez por dibujos atacando a Piñera y Evópoli analiza acciones en tribunales y el TC

hugo gutierrez
El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez. Foto: Agencia Uno

Esto a raíz de la publicación en Twitter del parlamentario comunista donde adjuntó unos dibujos presuntamente realizados por menores de edad, donde, en uno de ellos, se le ve atacando al Mandatario. 


Polémica generó la publicación en Twitter del diputado PC, Hugo Gutiérrez, en donde adjuntó unos dibujos presuntamente realizados por menores de edad, donde, en uno de ellos, se le ve disparando al Presidente Sebastián Piñera.

La vocera de gobierno, Karla Rubilar, salió temprano a criticar al parlamentario por su publicación en las redes sociales: "Aquí se puede ver cómo alguien que ocupa un cargo de privilegio, lo usa para incentivar el odio. Muy grave, pero sobre todo, muy triste", indicó por la misma vía.

[caption id="attachment_953155" align="alignnone" width="2048"]

Dibujo subido por el diputado Gutiérrez a su Twitter.[/caption]

Incluso la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, anunció que presentará una denuncia a los Tribunales de Familia, denunciando una "vulneración de derechos" de los menores que habrían realizado los dibujos.

https://twitter.com/Pa__tty/status/1210418375048015873

En tanto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, también se refirió a este hecho, sosteniendo que "el dibujo que celebra el diputado Gutiérrez en que sale él disparando al Presidente Piñera demuestra vulneración de derechos de ese niño. Pero al subirlo con orgullo a su twitter, se transforma más bien en una amenaza al Presidente que no se puede tolerar".

https://twitter.com/mcubillossigall/status/1210560479522951168

Críticas de Chile Vamos

A todo esto se sumaron esta jornada parlamentarios de Chile Vamos, quienes arremetieron contra el diputado comunista, rechazando la publicación y pidiendo que dejara el cargo.

"Esta es la vieja política que se debería terminar en Chile. Podemos pensar diferente y tener adversarios políticos, pero caer en lo más bajo con tal de ganar prensa o unos "me gusta", demuestra que con las ideas sesgadas que tienen, no logran destacar", sostuvo la diputada independiente - RN, Erika Olivera.

https://twitter.com/erikaoliverad/status/1210567376275738625

Su compañero de partido, Harry Jürgensen, también criticó a su par PC. "Definitivamente este señor no está en sus cabales, publicar un dibujo de un niño donde sale un diputado (él mismo) asesinando al Presidente y hacer alegoría de esto debe ser condenado por todos. ¿Ese es el tipo de país que quiere diputado Gutiérrez?", indicó.

https://twitter.com/hjurgensen/status/1210505572572958720

Camila Flores, de RN también, aseguró, en tanto, que "esto es incitación al odio. El Partido Comunista se está mostrando tal cual es, una ideología totalitaria, antidemocrática y que propicia la vía armada para el enfrentamiento entre chilenos".

https://twitter.com/Cami_FloresO/status/1210388616368807937

El UDI, Osvaldo Urrutia, fue más duro y señaló que "el diputado Gutiérrez no puede seguir ejerciendo su cargo, cuando fomenta el odio y la violencia a menores de edad".

Y agregó que "lo que hizo el diputado Gutiérrez es muy grave, ya que la utilización de menores de edad para promover lisa y llanamente el asesinato del Presidente de la República, sólo demuestra que el no está apto para desempeñar el cargo parlamentario".

[caption id="attachment_953154" align="alignnone" width="2048"]

Dibujo subido por el diputado Gutiérrez a su Twitter.[/caption]

El senador RN, Andrés Allamand declaró: "¡Una vergüenza! Durante todo el conflicto social Hugo Gutiérrez no solo se ha dedicado a promover el odio y la violencia, ahora también utiliza a niños para incitar al miedo y dividir a los chilenos. ¡Violencia más violencia nunca será el camino para la paz!". 

https://twitter.com/allamand/status/1210556213659869184

Mientras que el diputado Diego Schalper aseguró que "esto es inaceptable. Diputado Gutiérrez: de verdad va a publicar dibujos de niños de usted disparándole al Presidente? Ya que eso suceda es grotesco. Pero que usted lo publicite y así lo avale, me parece demencial".

https://twitter.com/Diego_Schalper/status/1210382686034038784

El senador UDI, Iván Moreira, fue más duro y aseguró: "Diputado Hugo Gutiérrez sin sus medicamentos muestra su mentalidad asesina. Si le pasa algo a Sebastián Piñera se tendrá que hacer responsable por llamar a matar a un Presidente. Un enfermo mental que debiera estar encerrado". 

https://twitter.com/ivanmoreirab/status/1210573202277187585

Comisión de Ética y otras instancias

Por esta situación, los diputados oficialistas anunciaron que denunciarán a Gutiérrez al tribunal de Ética de la Cámara. Pero, además, anunciaron que estudiarán acudir a otras instancias. 

"Pasarlo a la Comisión de Ética ya no es suficiente, por lo tanto, estudiaremos otras acciones para saber si en su calidad de parlamentario puede ser objeto de una sanción mayor. La conducta del diputado Gutiérrez y el Partido Comunista ha sido constante desde el estallido social y han buscado de forma reiterada derrocar a un gobierno democráticamente electo", indicó Urrutia.

El RN Andrés Celis, en la misma línea, indicó que "Hugo Gutiérrez cruzó los límites. No le vamos a permitir que intente jugar a los terroristas con ningún niño. Además oficié a la OPD de la comuna, a la Defensoría de la Niñez y al INDH, para que se pronuncien. El diputado Gutiérrez desconoce derechos fundamentales de los niños y niñas de nuestro país, quienes si bien tienen libertad de expresión, ello tiene restricciones como el derecho a las personas y por cierto el respeto al orden público".

Mientras que el diputado Evópoli, Luciano Cruz-Coke indicó que "promoción del odio utilizando niños traspasa línea exigible a diputados. Presentaremos denuncia Ética en la Cámara de Diputados mientras analizamos acciones ante Tribunales de Justicia y TC". 

https://twitter.com/lcruzcoke/status/1210561225844768768

Oposición también rechaza publicación

Desde la oposición también se sumaron a criticar lo realizado por Gutiérrez. El jefe de bancada de los diputados DC, Gabriel Ascencio, aseguró que esperaba que el parlamentario comunista "recapacitara y pidiera perdón".

"No hay razones para subir imágenes de odio y deseos de muerte al Presidente. A nadie se le debe desear la muerte. Todo esto contribuye a mantener y dar razones a un gobierno que cae sólo. Ojalá el diputado recapacite, elimine esto y pida disculpas", indicó.

https://twitter.com/G_Ascencio/status/1210554992018575367

La senadora DC, Ximena Rincón, calificó como "impresentable utilización política de supuesto dibujo que hizo un niño por parte del diputado Gutiérrez. Todo mi apoyo a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. Claramente los personajes extremos, están dispuestos a todo!". 

https://twitter.com/ximerincon/status/1210583671108964352

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.