Tercer día de paro: cuáles son las principales rutas afectadas, qué medidas anunció el gobierno y qué demandan los camioneros

Paro de camioneros

Durante cuatro días el gremio de transportistas ha bloqueado parcialmente diversas rutas del país, principalmente de la Macrozona Sur y de la Ruta 5 Sur, en diversos puntos entre Talca y Santiago. El gobierno anunció que presentaría querellas por Ley de Seguridad del Estado.


Durante los últimos días han aumentado los reportes de obstaculización y cortes de ruta protagonizados por diversos grupos de camioneros a lo largo del país.

Una situación que ha impedido el tránsito normal de quienes usan las principales autopistas del país y que llevaron al gobierno a anunciar que aplicarían la Ley de Seguridad del Estado. Pese a la acción del Ejecutivo, este jueves volvieron con fuerza a tomarse e interrumpir parcialmente algunos caminos.

¿Cuándo empezó la protesta del gremio? ¿Qué piden y cuáles son las principales rutas afectadas?

Todo comenzó el lunes de esta semana cuando los integrantes de la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte iniciaron el paro tomándose diversas rutas del norte del país. El precio de los combustibles y mayor demanda de seguridad fueron las principales demandas del gremio.

Una movilización a la que se plegaron, además, otras agrupaciones, como la de Propietarios y Conductores de Camiones Paine, por lo que la Ruta 5 Sur, justamente a la altura de Paine, por el km 41, también se vio afectada parcialmente por el bloqueo de rutas.

Quien apoyó la protesta, pero sin plegarse a ella, fue el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez. “Nosotros no somos nadie para llamar a deponer la justa movilización de los colegas, este es un problema que tiene que resolver el gobierno, esto tiene que resolverlo hoy día de forma urgente el gobierno”, indicó esa jornada.

Paro de camioneros por el alza de combustible se mantiene en la Ruta 68, provocando largos tacos en el sector de Placilla.
VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

Desde el gobierno salieron rápidamente a rechazar la movilización, ya que, según dieron cuenta, ese mismo lunes algunos gremios de transportistas se habían reunido con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para abordar temáticas relativas al valor del diésel.

“No tiene fundamento la movilización como herramienta de presión cuando hoy se está dialogando con el ministro de Hacienda, cuando hace tres semanas se estuvo dialogando y se alcanzaron acuerdos en materia de seguridad para los camioneros de la zona norte”, afirmó ese lunes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve al ser consultado por la protesta.

Luego de varias negociaciones durante dicha jornada, finalmente durante la noche el gremio dio cuenta de que se había llegado a un “principio de acuerdo” para deponer el paro, pero este tenía que ser visado por las bases.

El acuerdo consistía en que el gobierno enviaría un proyecto de ley para crear un mecanismo que estabilizará el precio del diésel por un plazo de 90 días. Además de adoptar una serie de medidas en materia de seguridad, como la habilitación de 12 “zonas de descanso seguras” en la Macrozona Norte.

Sin embargo, este preacuerdo no dejó conforme a los transportistas quienes mantuvieron los bloqueos en la zona norte y en parte de la ruta 5 Sur.

Es por ello que el gobierno golpeó la mesa y anunció que invocaría la Ley de Seguridad del Estado por la negativa de los camioneros de despejar las rutas.

Fue la propia vicepresidenta, Carolina Tohá, quien sostuvo este miércoles que “se llegó a un acuerdo que contenía medidas muy significativas, un esfuerzo importante por dar una respuesta concreta a varias demandas que se habían planteado por parte de los transportistas. Pero pese a ello, ha habido grupos que han mantenido una interrupción del funcionamiento normal de las carreteras, afectando a las personas, la circulación y también al abastecimiento en distintos puntos del país. Eso no es aceptable y no lo vamos a tolerar”.

Paro de camioneros por el alza de combustible se mantiene en la Ruta 68, provocando largos tacos en el sector de Placilla.
VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO
Paro de camioneros por el alza de combustible se mantiene en la Ruta 68, provocando largos tacos en el sector de Placilla. VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

Finalmente, la noche de este miércoles, el Ejecutivo presentó 13 querellas por LSE, según informó el ministro (s), Manuel Monsalve. “Se han redactado y enviado ya 27 querellas, de las cuales, en este momento, ya están presentadas 13 en las regiones de Arica, de Tarapacá, de Antofagasta, de Coquimbo, de Valparaíso y de la Región Metropolitana”, detalló.

De hecho, este jueves el presidente de la CNTC que se reunió con el ministro Marcel, criticó al gobierno de que “no está interesado en resolver el problema”, y acusó al Monsalve de “mentir abiertamente”.

Según explicó, el ministro (s) del Interior habría dicho que el gremio llegó a un acuerdo con el Ejecutivo, pero Pérez descartó sus palabras y dijo que la proposición fue “rechazada”.

“Se nos entregó un texto que sólo fue firmado por ellos y que tenía fecha del 2021″, afirmó.

Monsalve fue consultado por los dichos de líder de la CNTC y respondió que “no quiero entrar en una polémica con Sergio Pérez, no sé si a Chile le interesa una polémica con Pérez”.

Así también, dijo que el lunes el presidente de la CNTC se reunió con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y que en la cita “valoró el documento al cual se llegó, pidió que lo firmará el ministro Marcel y el subsecretario de Interior, yo estaba sentado en esa mesa”.

La situación no ha llegado a buen puerto, puesto que este jueves en la mañana nuevamente se registraron bloqueos de rutas, a pesar de que el gobierno se querelló.

Paro de camioneros por el alza de combustible se mantiene en la Ruta 68, provocando largos tacos en el sector de Placilla.
VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO
Paro de camioneros por el alza de combustible se mantiene en la Ruta 68, provocando largos tacos en el sector de Placilla. VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

La delegada presidencial Constanza Martínez informó esta mañana de los “dos puntos críticos” en la Región Metropolitana, en los sectores de Paine por el sur y de Quilicura por el norte.

Por otra parte, el bloqueo de camioneros ha tenido repercusiones en el abastecimiento de combustible en algunos lugares del país, que estarían afectando concretamente a la Región de Coquimbo y Atacama.

Según explicó el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada esta es una movilización que perjudica a las personas. Las perjudica cuando impide que las viviendas de emergencias que hemos gestionado para las familias que lo han perdido todo en la comuna de Monte Patria a raíz del incendio forestal lleguen a dar soluciones. Las perjudica cuando se pone en peligro el abastecimiento de combustible y con ello el funcionamiento de ambulancias, camiones aljibes, vehículos municipales, de seguridad y recolectores de de basura”.

Sobre este tema también se refirió este jueves Monsalve y afirmó que el caso más “emblemático” de desabastecimiento esta ocurriendo justamente en Coquimbo, Monte Patria, donde “ayer había tenido desabastecimiento de combustible”.

En ese sentido, informó que espere reunirse “entre hoy y mañana con los representantes de la asociación de supermercados y de agricultura para tener más detalles” de este problema.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.