Partido Humanista decide abandonar el Frente Amplio y el bloque pierde el 20% de sus diputados en medio de la crisis social

Partido Humanista
Foto: Agenciauno

La colectividad se sumó a la decisión que hace unas semanas tomó el Partido Ecologista Verde e Igualdad en medio de los cuestionamientos al acuerdo constitucional que fue respaldado por un sector de la coalición.


Este jueves el Partido Humanista dio a conocer los resultados de la consulta que realizó a sus militantes para definir su permanencia al interior del Frente Amplio (FA). Un 72,2% de los votantes optó por dejar el bloque.

Se trata de la tercera colectividad -además del Partido Ecologista Verde e Igualdad- que abandona la coalición en medio de la crisis social y luego de que RD, el Partido Liberal, Comunes y Gabriel Boric (de Convergencia Social) firmaran el 15 de noviembre un acuerdo con Chile Vamos y la exConcertación para cambiar la Constitución.

https://www.latercera.com/politica/noticia/chile-inicia-historico-proceso-reemplazar-constitucion-congreso-acuerda-plebiscito-abril-2020/901398/

Con la salida del PH y sus tres diputados: Pamela Jiles, Tomás Hirsch y Raúl Florcita Alarcón, además del retiro del Partido Ecologista Verde, representado por Félix Gonzáles, el Frente Amplio perdió cuatro parlamentarios, es decir, el 20% de los legisladores que tenía en la Cámara (20).

Consulta

Según datos entregados por el Partido Humanista, 482 personas participaron en este proceso. De este total, 134 apoyaron permanecer en la coalición "para recuperar sus objetivos fundacionales en una actitud crítica y de evaluación permanente en especial en los próximos tres veces". Por el contrario, 348 personas optaron respaldaron "retirarse por estimar que lo anterior no es posible dada la situación actual y para seguir intentando la construcción de un referente que sea una opción en la dirección señala".

El Partido Humanista anunció que realizaría esta consulta el pasado 1 de diciembre luego de que la dirigencia ampliada del partido analizara la situación actual que vive el país y las demandas sociales necesarias para salir de la crisis.

Según publicó La Tercera, parte de la discusión apuntó a "fortalecer la relación con aquellos actores que permitan la generación de un referente que pueda cumplir la función de interlocución para lograr avanzar en las demandas sociales", según se lee en un comunicado de la colectividad, el cual defiende la realización de una Asamblea Constituyente Soberana y "no la de una Convención, con las limitaciones que se plantean en el acuerdo entre el gobierno y algunos partidos políticos", dice el texto.

El pasado jueves 14 de noviembre, en medio de las negociaciones para lograr el acuerdo constitucional, el PH decidió restarse de las negociaciones, en parte porque no concordaron con el quórum de 2/3 para aprobar la nueva Constitución y ante la necesidad de compartir los detalles de la discusión con sus bases. De todas maneras, parlamentarios de la colectividad como la diputada Jiles cuestionaron el acuerdo alcanzado por diez partidos políticos y el diputado Boric, a modo personal.

Otros coletazos del acuerdo: renuncia de Sharp

La renuncia al FA del PH, el Partido Ecologista Verde e Igualdad no son las únicas bajas que ha tenido el conglomerado tras el acuerdo del 15 de noviembre. Luego de la firma de Boric, al alcalde de Valparaíso -y referente hasta entonces de Convergencia Social- Jorge Sharp, renunció al partido junto a otros 73 militantes. 

"Los últimos acontecimientos y las decisiones tomadas por las instancias superiores del partido, nos indican que este no constituye el espacio que permite impulsar de forma adecuada la política de transformaciones democráticas que requiere el momento actual", decía la carta con la que abandonaron el partido.

El Frente Amplio se fundó en enero de 2017, y en las elecciones parlamentarias de noviembre de ese año lograron obtener 20 diputados y un senador, el RD Juan Ignacio Latorre.

A esto se sumó la votación de su carta presidencial, la periodista Beatriz Sánchez, quien logró un 20,27% de los votos, solo unos puntos menos que el candidato del entonces oficialismo (Nueva Mayoría), Alejandro Guillier, quien obtuvo un 22.70 %.

Con el correr del tiempo se ha ido disminuyendo el número de colectivos que integran el conglomerado. Junto a la salida de los tres partidos ya mencionados, en noviembre de 2018 se creó Convergencia Social, que fusionó al Movimiento de Autonomista de Boric, a Izquierda Libertaria (IL), Nueva Democracia (ND) y a Socialismo y Libertad (SOL). 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.