Partido Republicano y bases constitucionales: “Sabíamos las reglas del juego y están en el contexto del trabajo que va a tener que hacer el futuro Consejo”

Tras un nuevo encuentro con los consejeros electos, el timonel del partido, Arturo Squella, afirmó que los bordes “son una realidad" que evaluaron al tomar la decisión de presentar candidatos y competir en la elección del domingo.


Tras conseguir un arrollar triunfo en las elecciones para consejeros el pasado domingo, la directiva del Partido Republicano ha concretado una serie de encuentros con sus consejeros electos para coordinar el trabajo que tendrán en el órgano redactor del proyecto de nueva Constitución.

Bajo ese escenario, el presidente del partido, Arturo Squella, desde la comuna de Casablanca en la Región de Valparaíso, entregó antecedentes de las discusiones que han desarrollado.

En en el marco de los 12 bordes consensuados por el oficialismo y la oposición para la elaboración de una futura Carta Magna -y que no fueron firmados por miembros del Partido Republicano-, la base número 5 fija que “Chile es un Estado social y democrático de derecho, cuya finalidad es promover el bien común; que reconoce derechos y libertades fundamentales, y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”.

Consultado por esa idea en contraposición al principio de subsidiariedad que rige en la actual Carta Magna, Squella señaló que siempre han sostenido que “algo que le ha hecho muy bien a Chile es la incorporación en la provisión para las necesidades que se presentan por parte de la sociedad civil, que participen los particulares en gran medida es parte del éxito que hemos tenido durante las últimas décadas y no tiene sentido cambiar esa fórmula”.

“Seguramente, cuando redactaron ese borde número 5 tuvieron esa dificultad en esa mesa de trabajo porque, de alguna manera, lo dejaron declarado, pero, al mismo tiempo, en parte de ese texto dejan abierta la posibilidad para que la sociedad civil también participe en dicha provisión”, agregó.

Respecto a las 12 bases constitucionales, Squella reiteró lo que había adelantado el miércoles, señalando que los bordes “son una realidad que forma parte de la constitución política, del proceso constitucional y, por cierto que, cuando tomamos la decisión como partido de presentar candidatos y competir sabíamos las reglas del juego, y están en el contexto del trabajo que va a tener que hacer el futuro Consejo”.

Sobre el trabajo desarrollado con los consejeros electos, el timonel del partido informó que mantuvieron conversaciones con “profesores de derecho constitucional, para tener a la vista cómo fue el proceso anterior (…), tuvimos la oportunidad también de hablar de política, analizamos cómo fueron las elecciones, conocimos un poco más la experiencia de ellos (los consejeros) en cada una de las regiones”.

Asimismo, precisó que escucharon las palabras del fundador del partido y excandidato presidencial, José Antonio Kast, quien, a juicio de Squella “fue importante en la elección”. “Recorrió cada una de las regiones de Chile, estuvo con ellos en terreno y acá hoy, ya pensando en el trabajo del futuro Consejo”, sostuvo.

Además, el timonel del partido manifestó: “Queremos que este proceso no se centre en la política partidista ni en las diferencias ideológicas”, destacando que ”estarán todos los consejeros disponibles para avanzar en herramientas o en instrumentos que fortalezcan nuestra democracia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.