PDG anuncia que recurrirá a la “democracia digital” para definir si apoyan presidencia de Karol Cariola (PC) a la Cámara Baja

Diputados del PDG. Foto: AgenciaUno

El parlamentario Rodrigo Arroyo indicó en el programa de YouTube, "Bad Boys", que los resultados se conocerán el próximo 6 de noviembre. Asimismo, aseguró que su decisión de no respaldar a la diputada comunista se debe a que el "espectro político" del acuerdo administrativo que alcanzaron las fuerzas oficialistas al inicio del gobierno para rotar en la testera de la cámara, "de marzo hasta ahora, cambió completamente”.


El diputado del Partido de la Gente (PDG) Roberto Arroyo confirmó que la tienda recurrirá a la “democracia digital” -a través de una consulta a sus bases por medios electrónicos- con el fin de decidir si la bancada apoyará o no la llegada de la diputada comunista Karol Cariola a la presidencia de la Cámara Baja.

El anuncio se dio a conocer en el programa de YouTube, “Bad Boys”, del excandidato presidencial Franco Parisi, donde Arroyo indicó que los resultados de la votación se conocerán el domingo 6 de noviembre.

En la ocasión, el parlamentario argumentó que su decisión de no respaldar a la parlamentaria del Partido Comunista (PC) se debe al cambio de escenario político respecto de marzo de este año, ocasión en que las fuerzas oficialistas suscribieron un acuerdo administrativo para rotar en la testera de la Cámara, y según el cual le correspondía ahora a Cariola liderarla por un año.

“El espectro político desde ese acuerdo, de marzo hasta ahora, cambió completamente”, indicó el diputado del PDG, tras lo cual explicó que “considerando todo lo que representó de este fallido proceso (propuesta de nueva Constitución), (una presidencia del PC) obviamente no puede tener el apoyo mayoritario ni de la gente. Por eso es que hoy queremos presentar la votación digital, para que sea la gente la que decida este tema complejo detrás de nosotros. En caso de no apoyar a Cariola, significa que podríamos perder las comisiones, pero estoy dispuesto a perder para que sea la gente la que se manifieste. Nosotros somos los parlamentarios que vamos a llevar la voz de la gente al Congreso”, destacó.

Cabe recordar que, según el acuerdo-suscrito en marzo pasado por un grupo mayoritario de bancadas, en el que solo quedó excluida la derecha-, tras la aceptación de la renuncia del diputado Soto, que fue votada el miércoles 26 de octubre en la sala, correspondería elegir a Cariola como nueva presidenta el próximo 7 de noviembre.

A pesar de lo anterior, el PDG ya había mostrado dudas para continuar con el acuerdo y aquello se evidenció en primera instancia cuando el subjefe de la bancada de diputados, Víctor Pino, afirmó que se encontraban “analizando en consciencia” la continuidad del pacto e indicó que “si se nos diera la oportunidad de asumir, confiamos en servir de puente en una Cámara que se ha visto tan dividida, porque lo único que buscamos es a través del diálogo y las ideas lograr el mejor futuro para nuestro país”.

Otro de los hechos que agudizó la continuidad del acuerdo por parte del PDG, fue cuando el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, afirmó que estaban evaluando que la presidencia de la Cámara Baja recaiga en un representante del PDG. Asimismo, Longton había asegurado que “el PDG está incómodo con el acuerdo administrativo, no solo porque sienten que las condiciones no fueron las mejores para ellos, en un partido emergente que estaba recién formándose”.

Ante el escenario de incertidumbre, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, se ha desplegado en conversaciones con diferentes parlamentarios para asegurar que se mantenga el acuerdo administrativo. En este sentido, ha expresado que “nos parece que sería muy sano desde el punto de vista democrático que pudiera cumplirse ese acuerdo”.

Consultada sobre cuánto capital político está dispuesta a jugarse en esta discusión, en su rol de nexo entre el Ejecutivo y el Congreso, afirmó que en la tarea de gobierno estoy dispuesta a jugármelo 100%, lo entrego entero si es que eso sirve a la causa de la gobernabilidad y del cumplimiento de mi tarea”.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.