Piñera convoca a partidos a La Moneda para promulgación de reforma que habilita plebiscito

Imagen-ACUERDO-PARA-UNA-NUEVA-CONSTITUTCION-95

Mandatario extendió invitación durante la tarde de este viernes a los presidentes de todas las colectividades que firmaron el acuerdo constitucional del 15 de noviembre. El acto se realizará este lunes en Palacio.


Un acto en el Palacio de La Moneda sellará el acuerdo "por la paz social y una nueva Constitución" al que llegaron los partidos de Chile Vamos y la oposición -desde Comunes a la UDI- el pasado 15 de noviembre.

Así lo consigna una invitación que fue extendida durante la tarde de este viernes a los presidentes de todas las colectividades que firmaron el acuerdo, del que solo se marginaron el Partido Comunista, el Frente Regionalista Verde Social, el Partido Humanista y el Partido Ecologista Verde.

Durante la actividad, según se detalla en la invitación, el presidente Sebastián Piñera promulgará la reforma constitucional que el Senado despachó ayer y que habilita el plebiscito de abril de 2020 y el itinerario constituyente que se iniciará en caso de que la ciudadanía apruebe impulsar una nueva Carta Magna en esa consulta.

Así, el Mandatario tendrá hasta el jueves de la próxima semana para firmar el decreto de convocatoria al plebiscito que tendrá lugar el próximo 26 de abril.

Hasta el momento, en la oposición sólo RD había transmitido que participaría, mientras que el presidente del PS, Álvaro Elizalde, había advertido que se encontraría en su región por ser semana distrital. La DC y el PR, en tanto, estaban evaluando asistir. Desde el PPD, aseguraron que su presidente Heraldo Muñoz "muy probablemente" concurriría al Palacio presidencial.

Desde el sector, en todo caso, transmitieron tras la publicación de esta nota que dado el escenario que se dio durante esta tarde el Plaza Italia, la oposición estaría evaluando desmarcarse en bloque de la actividad.

"Difícil asistir a La Moneda cuando a más de 60 días de protesta se siguen vulnerando los derechos humanos de quienes hicieron posible hablar de un proceso constituyente. Lo estamos evaluando al interior del Frente Amplio y junto a otros partidos de oposición", sostuvo la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

En Chile Vamos, en tanto, estaba en duda la participación de la UDI, dado que ayer notificó a La Moneda que congelaba su participación en Chile Vamos, tras el respaldo de algunos parlamentarios de Evópoli y RN a reformas complementarias al acuerdo original, que incluyen paridad de género, escaños reservados y facilidades para independientes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.