Posible acusación constitucional contra Jackson tras renuncia de exseremi: Vallejo dice que la oposición “tiene derecho de usar las herramientas para fiscalizar”

Foto: Mario Tellez/La Tercera.

Desde RN también presentarán una denuncia en contra del titular de Desarrollo Social por eventual delito de tráfico de influencias, luego de la salida de Patricia Hidalgo del ministerio.


Tras la salida de la ahora exseremi de Desarrollo Social Metropolitana, Patricia Hidalgo (PPD), desde RN anunciaron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte por eventual delito de tráfico de influencias, en la que solicitan iniciar una investigación para “esclarecer” los hechos y “perseguir la responsabilidad penal de quienes tuvieren participación punible en estos”.

Asimismo, desde el Partido Republicano dijeron este domingo que estudiará “todos los antecedentes e informaciones disponibles” para evaluar la presentación de una acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, ante las graves acusaciones sobre irregularidades, errores administrativos y presiones políticas” al interior de dicho ministerio, por parte de Hidalgo.

Sobre esto fue consultada la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien reiteró que como gobierno “hemos aclarado las circunstancias que llevaron al Ministerio de Desarrollo Social a solicitarle la renuncia a la funcionaria pública, en este caso a la seremi de Desarrollo Social”.

Además, afirmó que “ella (Patricia Hidalgo) tiene todo el derecho obviamente a pronunciarse, a dar entrevistas” asimismo que “la oposición tiene también su legítimo derecho a usar las herramientas con las que cuente para poder fiscalizar”.

Sin embargo, puntualizó en que como Ejecutivo han sido claros en la razón que llevaron a la desvinculación de la exsermi “La razón de su desvinculación dice relación con el no proceder a presentar denuncia frente al conocimiento de un presunto caso de violación, eso es lo que ha comunicado el Ministerio de Desarrollo Social”.

Y agregó que entre las razones “nada tiene que ver lo que ella (Hidalgo) ha señalado respecto al tema de las votaciones en distintas circunstancias que tiene que ver además con el cumplimiento de sus funciones y obligaciones como funcionaria pública en el marco de lo que establece ley, las razones fueron de público conocimiento”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social emitieron anteriormente una declaración en la que aseguraron que la solicitud de renuncia se realizó debido a la causal de pérdida de confianza y argumentaron que Hidalgo no habría denunciado un caso de presunta violación en un centro de atención a personas en situación de calle ubicado en la Región Metropolitana.

Días después, la exfuncionaria del gobierno acusó que las razones sobre su salida respondían a represalias en su contra por cuestiones políticas. Además, en una entrevista radial aseveró haber sido “presionada” por parte del gobierno para aprobar proyectos con los que no estaba de acuerdo y en los que tenía “algunos cuestionamientos técnicos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.