Presidente analiza fracasos en comicios de 2022 y 2023: “Fueron derrotas profundas, de carácter cultural, pero no creo que sean definitivas”

En entrevista con CHV, el mandatario afirmó, además, que ante un eventual rechazo del nuevo texto constitucional en diciembre, su gobierno no insistiría en un tercer proceso para sacar adelante una nueva Carta Magna.


El Presidente Gabriel Boric afirmó esta noche que el resultado de las elecciones de septiembre de 2022 y de mayo de 2023 fueron “derrotas profundas y de carácter cultural” para su gobierno, y destacó que se hizo necesario dentro del gobierno hacer una autocrítica para analizar “en qué momento se dio una desconexión tan grande con la mayoría del pueblo chileno”.

Asimismo, indicó que como mandatario y líder de la alianza de gobierno siente “responsabilidad” en estos fracasos registrados en el plebiscito de salida del proyecto de Carta Magna presentado por la extinta convención constitucional, y en los comicios que definieron los miembros del nuevo Consejo Constitucional, donde el Partido Republicano se alzó con 23 de los 51 escaños en disputa.

“Creo que las dos derrotas (…) son derrotas importantes, profundas y de carácter cultural. No creo que sean derrotas definitivas”, sotuvo el jefe de Estado en declaraciones a CHV.

Sin embargo, destacó que tales resultados hizo que al interior del Ejecutivo se generara una autocrítica, para tratar de explicar “en qué momento se dio una desconexión tan grande con la mayoría del pueblo chileno. Y yo siento que los resultados de ambos procesos (…) son una señal de grave advertencia para el gobierno”, afirmó el mandatario.

Sobre la búsqueda de esta razones, Boric indicó que “manejar el timón de un barco siempre es difícil, y a veces cuando uno trata de girar, hay más presión para tratar de evitarlo, pero siento que en general la alianza de gobierno ha ido comprendiendo la importancia de la unidad”.

Proyecto constitucional

El mandatario fue consultado, además, sobre su parecer del anteproyecto constitucional presentado por la Comisión Experta el pasado 30 de mayo y si, en las condiciones actuales, estaría por aprobarlo.

“Creo que los expertos han realizado un trabajo muy serio, donde nadie ha quedado plenamente conforme (…), nadie ganó el 100%, pero es un texto que es aceptable para todos quienes fueron parte de su deliberación (...) Creo que es tremendamente necesario la adecuación de nuestra normas constitucionales, y por lo tanto, en esos mismos términos, yo sí lo aprobaría”, sostuvo el Presidente, quien destacó que los consejeros tendrán ahora la facultad de debatir la propuesta de la comisión.

En este sentido, y tras los resultados de la encuesta Cadem de este domingo -que arroja que en las condiciones actuales, solo el 28% de los encuestados estaría a favor de aprobarlo-, el mandatario fue requerido sobre si consideraría un fracaso para su gobierno un rechazo al texto en diciembre próximo, ya que supondría mantener la Constitución actual.

“Yo creo que sería un fracaso para el país, porque dejaría abierto un tema que genera incertidumbre. Esto no es un tema del gobierno y que haya una obsesión por mi parte de que una Constitución lleve una u otra firma. Acá lo importante es que Chile tenga reglas estables, permanentes en el tiempo y que tengamos una actualización de nuestra Carta Fundamental con normas en las cuales podamos reconocernos todos”, indicó Boric.

En tanto, indicó que aunque espera que estas cifras se reviertan de aquí al plebiscito de salida en diciembre, sostuvo que un eventual rechazo a la nueva propuesta de Carta Magna pondría fin al proceso constituyente, al menos, dentro de su gobierno.

“Creo que en esto uno tiene que hacer un ejercicio de realismo político. En la eventualidad de que fuera rechazado, yo por lo menos creo que durante nuestro gobierno no habría condiciones para llevar adelante un nuevo proceso, pero eso no significa que el tema constitucional se cierre”, sostuvo.

En este sentido, destacó que pese a un eventual rechazo en diciembre, “creo que el tema constitucional seguiría abierto y seguiría siendo un tema de debate que emergiera de tanto en tanto, y por lo tanto es mejor para todos los sectores, pero por sobre todo para el pueblo de Chile, que seamos capaces de darle un término del cual todos nos sintamos orgullosos. Sería voluntarista de mi parte pensar ‘vamos de nuevo, otra vez’ (con un nuevo proceso). Yo creo que la gente está cansada, quiere certidumbres y por lo tanto espero que esta vez si lo logremos”, cerró el mandatario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.