Presidente DC llama rechazar propuesta constitucional y aumenta la presión para convencer a Frei

Eduardo Frei y Alberto Undurraga, en una foto de archivo.

Ante el riesgo de que el partido tenga una disidencia tan relevante entre sus filas, para la directiva falangista se transformó en un objetivo central persuadir al exmandatario. Uno de los argumentos que se le han presentado al exjefe de Estado son las opiniones críticas del nuevo texto de parte de figuras históricas y de juristas democratacristianos.


Una reunión con el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle sostuvo la semana pasada el diputado y actual timonel de la DC, Alberto Undurraga, quien asumió como tarea personal tratar de alinear lo más posible al partido de cara al plebiscito del 17 diciembre y evitar repetir el clima de tensiones que se vivió el año pasado.

Sin embargo, la postura que adoptará Frei, una de sus principales figuras históricas, sigue siendo una incógnita para el partido, cuya dirigencia DC mayoritariamente ya está prácticamente decidida a votar en “En contra” de la nueva propuesta constitucional.

De hecho, ayer el presidente DC recibió un crítico informe del equipo de constitucionalistas democratacristianos que recomienda rechazar el nuevo texto -surgido del Consejo Constitucional y la Comisión Experta-, que se votó el lunes pasado y será entregado el próximo martes al Presidente Gabriel Boric.

“He llegado a la convicción de que lo mejor para Chile es votar en contra y lo voy a proponer en la próxima Junta Nacional de la DC, del 7 de noviembre, donde se tomará la decisión institucional”, dijo este martes Undurraga, cuya postura también es apoyada por la secretaria nacional de la colectividad, Cecilia Valdés.

En el referéndum anterior del 4 de septiembre de 2022, donde se rechazó la propuesta de la disuelta Convención Constitucional, la DC vivió un difícil trance interno que terminó con la colectividad fracturada y con una masiva con fuga de militantes que se aglutinaron en otras tiendas como Amarillos y Demócratas.

En ese proceso, si bien la junta nacional resolvió aprobar el anterior texto constitucional, la DC tuvo que lidiar con importantes disidencias, entre ellas de la Frei, quien anunció voto negativo a la propuesta de la desaparecida Convención. De hecho, el exjefe de Estado fue pasado al tribunal supremo del partido, el cual, en todo caso, lo absolvió.

En esta oportunidad, el exmandatario sólo ha dado algunas señales. En un foro organizado por la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), el pasado 13 de octubre, Frei dijo que “los inversionistas del mundo están mirando si somos capaces de hacer una nueva Constitución. Llevamos tres años en esto y no logramos terminar. Si no terminamos, malo para Chile. La inversión necesita seguridad y certeza jurídica”.

Aunque algunos interpretaron sus dichos como una señal de que apoyaría el nuevo texto, desde la DC sostienen que al expresidente más bien le interesa cerrar adecuadamente el proceso constituyente para terminar con la incertidumbre, pero que en ningún caso se sentiría cómodo con la redacción que finalmente emanó del Consejo Constitucional.

Las personas más cercanas al exjefe de Estado están herméticas, pero adelantan que él quiere analizar el texto en detalle y sólo entonces, a través de un comunicado, emitirá su opinión. Además, comentan que la próxima semana viajará a Japón.

Ante el riesgo de que la DC tenga una disidencia tan relevante entre sus filas, para la directiva falangista se transformó en un objetivo central tratar de convencer a Frei.

De partida, Undurraga -al anunciar su voto “En contra”- también hizo propia la inquietud y la aspiración del exmandatario de cerrar este año el proceso constituyente. “De la misma forma, he llegado a la convicción de que el proceso, independiente del resultado (del plebiscito), se acaba el próximo 17 de diciembre. Si gana el ‘En contra’, como espero, cualquier modificación a la Constitución debe hacerse en el marco de reformas constitucionales. No con un nuevo proceso. Eso hay que tenerlo claro, porque el país requiere certidumbre”, comentó Undurraga.

Dentro de los argumentos para convencer a Frei también están sobre la mesa las opiniones críticas expresidentes del partido que ya no militan en la DC y que estuvieron por el “Rechazo” en el plebiscito anterior como Ignacio Walker y Fuad Chahin.

Una opinión contraria al nuevo texto también expresó el exsenador, exministro y expresidente falangista, Andrés Zaldívar, quien también ha sido puente entre la directiva DC y Frei.

Además, Zaldívar integra el equipo de constitucionalistas que recomendó rechazar el texto, grupo en el que participaron Jorge Correa Sutil, Elisa Walker, Juan Ignacio Alarcón, Javier Couso, Gonzalo García, Augusto Quintana, José Ignacio Núñez, Edgardo Riveros y Esteban Szmulewicz.

En el plebiscito pasado, este equipo se dividió, pero ahora votó su recomendación en forma unánime.

“Lamentablemente nos encontramos frente a un texto partisano, programático, contradictorio, populista, ineficiente e ineficaz... Se vuelven a cometer los mismos errores (del texto anterior)”, dice el informe, que entre los aspectos negativos menciona las limitaciones al Estado Social.

Amarillos y Demócratas

En tanto, ayer en la madrugada, ya se despejó el misterio de la postura que adoptaría Amarillos por Chile, tienda que se conformó a partir del descuelgue de exmilitantes de partidos de la Concertación que estuvieron por el “Rechazo”. Tras una larga deliberación entre su directiva y su comité político, la emergente colectividad llamó a votar “A favor”. La determinación se adoptó en forma unánime.

En el caso de Demócratas, colectividad que también se constituyó por antiguas figuras del concertacionismo, la definición podría tomarse este miércoles en un encuentro telemático que la presidenta de esa colectividad, la senadora Ximena Rincón, convocó a partir de las 20 horas.

En esa cita participarán miembros de la directiva y parlamentarios.

A diferencia de la DC y Amarillos, el cuadro aparentemente está más dividido en Demócratas.

A pesar de que las señales de su directiva van en la línea de votar “A favor”, algunos de sus dirigentes tienen reparos. Por ejemplo, Fuad Chahin planteó asumir una “prescindencia”, mientras que la diputada Joanna Pérez propuso la libertad de acción para no tensionar al partido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.