Presupuesto 2022: Cámara aprueba partida de Salud con fondo extraordinario de $ 540.000 millones para combatir el Covid-19

04 DE NOVIEMBRE DE 2021/VALPARAISO Vista general de la Sesión de la Cámara de Diputados, que analiza el Presupuesto de la Nación 2022. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

De los recursos, $323.001 millones serían destinados para seguir comprando vacunas y $ 217.000 millones para el testeo y trazabilidad de casos. Otra de las indicaciones votadas a favor busca solventar un Programa Especial para la rehabilitación en salud mental de niños y niñas con secuelas por efecto de la pandemia.


Durante este jueves, se dio una extensa jornada de trabajo en la Cámara de Diputados, para despachar al Senado las 31 partidas que componen la ley de Presupuesto 2022. Una de las secciones del proyecto que fue aprobada de manera parcial, fue la que respecta a los recursos para financiar el Ministerio de Salud, que considera un aumento de un 11,7% en comparación a lo destinado para el año en curso.

En el desagregado, se pretende crear un Fondo Extraordinario Covid-19, que contempla una expansión de $540.759 millones para el próximo año. Esos fondos serán destinados para dos objetivos específicos: adquisición de vacunas ($323.001 millones) y la continuidad a las estrategias de testeo y trazabilidad ($217.758 millones).

Los recursos para hacer el seguimiento de casos significarían la posibilidad de solventar 30.000 test PCR diarios, además de 12.000 de antígenos. En una visita que hizo el ministro Enrique Paris a la Comisión de Salud durante octubre, señaló además que entre los aspectos para fortalecer la red de salud no solo habría implementación en infraestructura, sino que también en aumento de recursos humanos para la complejización de camas. Detalló en la instancia que en 2022, con estos recursos, 843 camas básicas se transformarán en medias, y de 378 camas UTI, 372 pasarían a ser UCI.

En cuanto a la trazabilidad por la variante delta, no habría una variación especial en los recursos dispuestos, pero sí un traspaso desde los servicios de atención municipal a los Seremis.

También, la Cámara votó a favor de asignar recursos para una licitación pública que busque la ejecución de un Programa Especial para la rehabilitación en salud mental de niños y niñas con secuelas por efecto de la pandemia del Covid-19.

Por otra parte, se aprobó una indicación que suspende para este año y mientras dure la alerta sanitaria por la pandemia, todos los procesos de formulación y evaluación, asociados al pago de asignaciones y bonificaciones.

Críticas a recursos destinados a atención primaria

En otros ámbitos de la votación de las indicaciones referidas a variados aspectos dentro del financiamiento del Ministerio de Salud, los parlamentarios hicieron hincapié en varios aspectos, tales como los recursos para la Atención Primaria.

Si bien respaldaron finalmente estos fondos, le hicieron algunas observaciones a la propuesta, donde el Ejecutivo proyecta un incremento de 3,1% en comparación al 2021.

Los legisladores criticaron transversalmente la falta de recursos a la APS, lo consideraron que es precario y que no existe voluntad política para mejorar el financiamiento de este sector de los servicios de salud.

Otras indicaciones aprobadas

Destaca dentro del resto de indicaciones aprobadas, una propuesta por la diputada Cristina Girardi (PPD) que reduce a $ 10 las transferencias de Fonasa al sector privado. Y en ese mismo ámbito, también se aprobó que Fonasa no pueda contratar prestadores privados que hayan sido infraccionados o no hayan pagado las multas aplicadas por infracción a las leyes de Isapre y la que regula el derecho constitucional de salud.

Una propuesta que impulsó el diputado Diego Schalper (RN), fue el de destinar recursos para realizar mamografías dentro del Examen de Medicina Preventiva y, considerando las coberturas etarias, se de acceso -al menos- a este examen a las pacientes una vez por año. La parlamentaria Maya Fernández (PS) también se manifestó a favor de la aprobación de una indicación para que Cenabast provea a los recintos de salud de productos de gestión menstrual. Asimismo, otro artículo permitirá destinar insumos de gestión menstrual, para su entrega en Servicios de Atención Primaria a las usuarias.

También fueron votadas a favor algunas indicaciones que beneficiaran a personas que sufren enfermedades y/o trastornos en específico. Por ejemplo, Fonasa podrá financiar o convenir la compra de servicios para el diagnóstico, atención, medicación, tratamiento especializado y multidisciplinario a pacientes con Trastornos del Espectro Autista. Se destinaron, a su vez, $24 millones de pesos para financiar el tratamiento de niños con atrofia muscular espinal y los recursos necesarios para la adquisición de prótesis auditivas o implantes cocleares para personas que padezcan de hipoacusia unilateral y bilateral, implementos no cubiertos por el Plan de Garantías Explícitas de Salud (GES).

Otro artículo aprobado permitirá financiar el equipamiento especial para atención de emergencias a niños con alergias alimentarias que hayan pertenecido al Programa Nacional de Alimentación Complementaria del Minsal. Por último, se entregarían recursos para ampliar el Plan Piloto de Fibromialgia en las comunas de Padre Las Casas y Loncoche, en la región de La Araucanía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.