Propaganda para el plebiscito: Servel recibió 299 solicitudes de inscripción por el Apruebo y 409 por el Rechazo

Fueron 708 solicitudes de inscripción -que se dividen entre partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones de la sociedad civil- las recibidas en total por el organismo electoral, en miras de la campaña para el referéndum constitucional.


El miércoles 6 de julio comenzó oficialmente el periodo de campaña electoral para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

En ese marco, entre el martes y jueves de esta semana los partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones de la sociedad civil tuvieron la posibilidad de inscribirse ante el Servicio Electoral (Servel) para participar de la propaganda y el financiamiento.

A un día del cierre de ese proceso, este viernes el organismo electoral entregó el balance de las inscripciones. En total, se recibieron 708 solicitudes: 299 corresponden a la opción Apruebo y 409 van por el Rechazo.

En detalle, son 10 partidos políticos, 12 parlamentarios independientes y 277 organizaciones de la sociedad civil las que se suscribieron al Apruebo.

Por el Rechazo, en tanto, se registraron 5 partidos, 5 parlamentarios independientes y 399 organizaciones.

El Servel, también, público el desglose de las inscripciones pertenecientes a comandos. De las 70 solicitudes en total, 9 partidos políticos, 6 parlamentarios independientes y 169 organizaciones de la sociedad civil se inscribieron por el Apruebo.

Mientras que 4 partidos políticos y 44 organizaciones de la sociedad civil buscarán hacer propaganda para la opción Rechazo mediante comandos.

De momento, según indicó el organismo, todas las solicitudes de inscripción están siendo revisadas por el Servicio Electoral, en virtud de los requisitos establecidos en la disposición transitoria cuadragésima segunda de la actual Constitución y de las instrucciones emitidas por el Consejo Directivo.

Lo anterior, para resolver las solicitudes aceptadas y determinar los límites de gastos electorales, los cuales se publicarán el próximo martes 12 de julio.

Los detalles del plebiscito constitucional

Según datos publicados por el Servel, un total de 15.076.690 de personas están habilitadas para sufragar en Chile en el plebiscito constitucional, mientras que, en el exterior, se encuentran habilitados 97.239 chilenos y chilenas.

En ese marco, el próximo 13 de agosto se publicarán las mesa y locales de votación, así como también la nómina de vocales de mesa designados por las Juntas Electorales, quienes tendrán tres días para presentar sus excusas.

Para esta ocasión, el plebiscito será de carácter obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile. Es así que, en caso de no sufragar, las personas arriesgan multas que van desde los de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM).

Sin embargo, quienes pueden excusarse serán las personas que se encuentren en el extranjero, presenten una enfermedad o estén a más de 200 kilómetros de distancia del local de votación.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.