Provoste tras anuncio de candidatura presidencial de ME-O: “El camino propio lo único que genera es un subsidio inmerecido a la derecha”

Foto: Agenciauno

La abanderada de Unidad Constituyente calificó la decisión del PRO como "contradictoria". Sobre las negociaciones que transcurrían de una lista parlamentaria de Unidad Constituyente, que incluía a la tienda de ME-O, señaló que "es de toda lógica que aquí o vamos juntos o hay camino propio. Yo creo que al menos los liderazgos han optado por lo segundo".


La candidata presidencial de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, se refirió esta noche a la carrera que comenzó el sábado en la noche como la exclusiva abanderada del conglomerado de centroizquierda y al nuevo escenario que se abrió este domingo, tras el anuncio de Marco Enríquez-Ominami de intentar por cuarta vez llegar a La Moneda.

La senadora falangista, quien anunció este domingo que el martes pondrá a disposición la presidencia de la Cámara Alta, en entrevista con Tolerancia Cero criticó la decisión de ME-O y del PRO, partido que participa de las negociaciones al interior de Unidad Constituyente para la formación de una lista parlamentaria única.

De acuerdo a la abanderada opositora, en directo alusión al anuncio de ME-O, “el camino propio lo único que genera es un subsidio inmerecido a la derecha en nuestro país. Yo creo en la unidad de la oposición, y nosotros hemos desarrollado un proceso a pesar de todas las dificultades que se podrían haber presentado, además contra viento, marejadas, temporales en buena parte del territorio nacional, y yo me quedo con las miles de personas que concurrieron ayer en un proceso participativo, tal como se había establecido en Unidad Constituyente la necesidad de poder establecer un nombre para la candidatura de noviembre”.

Provoste dijo desconocer cuáles fueron las razones de la decisión de Partido Progresista, de que “a pocas horas de cerrar este acuerdo finalmente se desista de continuar en un pacto donde además las esperanzas de muchos militantes del PRO estaban de poder contribuir a un gobierno de Unidad Constituyente desde el Parlamento. Hay una serie de candidatos y candidatas que se estaban presentando para diputados, para senadores, inclusive también en lo territorial de consejeros regionales, entonces aquí lo que se abandona es un proyecto colectivo”.

Además, calificó la decisión de ME-O como “bien contradictoria con el proceso que estamos viviendo”, argumentando que “por un lado se critica el número de participantes en la consulta de Unidad Constituyente y finalmente se opta por un acuerdo a puertas cerradas de los federales de su partido”.

Sobre si el PRO integrará la lista parlamentaria de Unidad Constituyente, Provoste dijo desconocer el camino que han tomado las negociaciones, pero que “es de toda lógica que de aquí o vamos juntos o hay camino propio. Yo creo que al menos los liderazgos han optado por lo segundo”.

Renuncia a la Presidencia del Senado

El martes, tal como lo había anunciado durante la mañana, pondrá a disposición su cargo como presidenta del Senado. Provoste indicó que el martes se reunirán los 24 senadores de oposición para definir a su sucesor.

Al ser consultada sobre si en el puesto podría ser nombrada Ximena Rincón -quien había sido ungida en una primera instancia como la candidata presidencial de la DC- como una forma de “reparación”, Provoste manifestó que “yo no he ocupado ningún espacio que le pertenezca a otra persona”.

“Cuando el 17 de marzo yo asumía como presidenta del Senado, alineábamos y ajustábamos nuestros equipos para enfrentar esa tarea y dijimos con mucha claridad, ‘vamos a trabajar por la unidad de la oposición’. Cuando después de conocidos los resultados de las elecciones de mayo de convencionales constituyentes, el presidente de ese entonces de la DC (Fuad Chahin) me llama para pedir que yo fuera candidata, era un día miércoles, yo le digo ‘me parece que es una falta de respeto con una candidata que nosotros habíamos elegido y una falta de respeto conmigo’, y además lo hago públicamente, y yo digo que en ese momento el esfuerzo que tiene que hacer la unidad de la oposición es volcarse por completo al proceso de descentralización, de apoyar a nuestros 13 candidatos a gobernadores regionales que pasaban a segunda vuelta en ese momento, donde varios de ellos estaban como segunda opción, y a eso nos dedicamos. Nosotros no hemos llegado a ocupar ningún espacio de nadie”, explicó.

Cuarto retiro

Al ser abordada sobre un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, y de cómo votará esta iniciativa, Provoste señaló que aún no se conoce el proyecto que llegará a la Cámara Alta y además condicionó su opción de acuerdo a las condiciones de la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que prometió el Ejecutivo.

“Cuando uno es parlamentario tiene que tener una cautela frente a este tipo de decisiones. Todos hemos planteado que claramente el IFE es una mejor alternativa, es la forma en como el Estado apoya a las familias que enfrentan dificultades y no incentivando que frente a una dificultad las familias tengan que incurrir a sus propios ahorros. La dificultad es que hasta este momento no conocemos cuáles son los alcances verdaderos del IFE, de la extensión que ha prometido el gobierno”, argumentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.