RN se abre a destrabar nudo sobre número de convencionales y califica propuesta oficialista como “decepcionante”

Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

"La propuesta de Chile Vamos tiene que ser más audaz de lo que fue el oficialismo ayer y creo que sería interesante que nosotros lleguemos con una propuesta el día martes. (...) El país necesita ir cerrando este capítulo de conversación”, enfatizó el secretario general de la tienda opositora, el diputado Diego Schalper.


Decepcionante. Ese fue el adjetivo que utilizó la directiva de Renovación Nacional (RN) para calificar la contrapropuesta presentada por la alianza de gobierno y la DC -entregada a Chile Vamos-, sobre el mecanismo electoral para alcanzar un nuevo órgano redactor.

Sin embargo, el secretario general de la tienda opositora, el diputado Diego Schalper, se abrió a destrabar el nudo sobre el número de convencionales que complica la recta final del acuerdo constitucional.

“Soy de la idea de que la propuesta de Chile Vamos tiene ser más audaz de lo que fue el oficialismo ayer y yo al menos -aquí hablo por mí- creo que sería interesante que nosotros lleguemos con una propuesta el día martes. Creo que el país necesita ir cerrando este capítulo de conversación”, sostuvo hoy el parlamentario.

Ayer ambas coaliciones oficialistas -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- en conjunto con la decé, lograron superar las diferencias que mantenían respecto al mecanismo y el jueves en la noche lograron cerrar el marco general de la propuesta que le presentaron este viernes al bloque opositor.

Así las cosas, en el acuerdo presentado por la alianza de gobierno establece un Cabildo Constitucional de 90 personas más nueve escaños reservados, los que funcionarían con un quórum de 3/5 y que partiría trabajando en base a un anteproyecto de nueva Constitución -no vinculante- elaborado por 32 expertos designados por el Congreso.

Una de las disyuntivas que marca las negociaciones guarda relación con la composición del futuro órgano que redacte la Constitución, sobre si este debe ser 100% electo o debe tener algún componente mixto, discusión que incluso encontró posiciones contrapuestas en las conversaciones para alcanzar un consenso entre la mismas fuerzas de gobierno, Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático.

Con la contrapropuesta oficialista en las manos y ya analizada, el secretario general de RN, Diego Schalper, reafirmó una postura que ya había deslizado ayer y calificó como “decepcionante” la proposición de mecanismo de la alianza de gobierno, pero que buscarán de todas formas cerrar el acuerdo con las fuerzas de gobierno.

Para nosotros no hay un plan B, vamos a trabajar activamente para que Chile logre un acuerdo y a partir de ese acuerdo, demos paso a un proceso concluyente -yo hablo de un proceso concluyente más que constituyente- y que ese proceso concluya en una buena Constitución”, remarcó el parlamentario.

En la misma línea señaló que, “yo creo que lo de ayer es una cosa muy decepcionante, porque digamos las cosas como son, incluso los mismos representantes de la propuesta que hicieron ayer se reían porque sabían que tenía más de bluff que de certidumbre, y yo creo que Chile ya está un poquito cansado de este juego de máscara y por lo tanto llegó el minuto de hacer una presentación”.

Acá se requiere que los partidos del oficialismo abandonen el discurso para las audiencias”, espetó el diputado por la región de O’Higgins, Diego Schalper.

En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, aseguró que “espero que lleguemos a un acuerdo y tal como dijimos, una nueva y buena Constitución para Chile, pero si acá tenemos una actitud de obstrucción del parte del gobierno, vamos a tener que hacer un esfuerzo. (...) Acá se requiere que los partidos del oficialismo abandonen el discurso para las audiencias y seamos capaces y que entendamos que acá se requiere tener el liderazgo para que la política haga la pega”.

Boric: “No esperemos otra crisis”

El Presidente Gabriel Boric se refirió desde Bangkok, en el marco de la APEC, a la contrapropuesta que presentaron las fuerzas oficialistas este viernes. Específicamente, el Mandatario lo hizo sobre el punto que complica las conversaciones: la composición del eventual órgano redactor.

“Lo importante en esta materia es que todos entendemos que Chile requiere una mejor cohesión social y, por lo tanto, necesitamos una nueva Constitución. Esto no quita, para los críticos de turno, que nos hagamos cargo de las urgencias del presente: el alza del costo de la vida y la seguridad, la seguridad ciudadana, económica y social. Estamos trabajando firme en eso. De manera paralela, el Congreso está negociando los mecanismos para llegar a una nueva Constitución, que es un deseo mayoritario de Chile, que sigue siendo importante, que lo urgente -que por supuesto es importante- no bloquee lo otro”, sostuvo.

Sin embargo, las palabras del jefe de Estado no cayeron bien en Renovación Nacional y fue su timonel, el senador Francisco Chahuán, el encargado de responderle.

“Creo que el Presidente sí dijo que el tema iba a estar confinado en el Parlamento, el tema debe estar confinado en el Parlamento. Quiero un presidente que haga la pega para la cual fue elegido, todavía no tenemos ningún proyecto con urgencia en materia seguridad ciudadana en la cámara de diputadas y diputados”, señaló Chahuán.

Y, en el mismo tenor, agregó que Boric “lo que hizo fue radicar el tema constitucional en el Parlamento, (le pido) que no interfiera en las conversaciones que tenemos justamente para lograr el acuerdo”.

Revisa también en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.