Boric asegura que “el mundo necesita a Chile” y remarca que “no podemos establecer relaciones de Estado en función de nuestras preferencias ideológicas”

El Mandatario concedió una entrevista al medio árabe Al Jazeera -antes de su viaje a la APEC- y abordó la integración del país al circuito internacional, así como los principios que guiarán los vínculos regionales durante su gobierno.


En entrevista con el medio árabe Al Jazeera, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la necesidad de integración de Chile en el mundo y, además, profundizó en el rol que su gobierno jugará respecto la nueva configuración de poder en Latinoamérica, donde el triunfo de Lula da Silva en Brasil inclina el tablero y deja la balanza a favor de las fuerzas de izquierda.

En ese sentido, el Mandatario señaló -en una entrevista concedida antes de su viaje a la APEC que se desarrolló en Bangkok, Tailandia- que su gobierno buscará sentar relaciones diplomáticas no solo con aquellos países con los que mantiene una afinidad ideológica en la región, puesto que -en palabras del Presidente Boric- “la integración de América Latina depende más de generar políticas de Estado que amistades entre gobernantes”.

Así, consultado por la reconfiguración de fuerzas en la región ante el triunfo de Lula da Silva, el Presidente remarcó que “en la gran mayoría de los países en donde ha habido elecciones, la verdad es que hemos visto sociedades muy polarizadas, incluidas en Chile, y en donde pareciera que el péndulo va de un momento para acá y otro para allá y como que nunca logra estabilizarse. Por lo tanto, yo llamaría a enfrentar con humildad estos resultados y no decir que ahora tenemos una América Latina de izquierda”.

En esa misma línea, el jefe de Estado también hizo un llamado a los otros gobernantes a actuar más allá de “nuestros lugares de comodidad” y, en el mismo tono, a construir alianzas sólidas que sean estables en el tiempo.

No podemos establecer las relaciones de Estado solamente en función de nuestras preferencias ideológicas, que son temporales en el sentido de que nuestros gobiernos duran muy poco ,cuatro o seis años. Entonces la integración de América Latina depende más de generar políticas de Estado que amistades entre gobernantes”, enfatizó el Presidente Boric.

Integración de Chile

El Presidente, además, fue consultado por su debut en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que tuvo lugar durante esta semana en la capital de Tailandia. En ese sentido, en conversación con Al Jazeera, Boric profundizó en el rol de Chile y en cuáles son las ventajas comparativas que nuestro país puede aportar al sistema global.

“Chile es un país mediano en el mundo, tanto en términos de habitantes como en función de su economía comparada, pero que sin embargo tiene tremendas potencialidades y muchas cosas que ofrecerle al mundo. Iría un paso más allá, Chile necesita el mundo, pero el mundo también necesita Chile”, fueron las palabras del Mandatario.

Esto porque, según explicó Boric, Chile cuenta con recursos naturales claves en el avance hacia un cambio en la matriz productiva, que permita alcanzar la tan anhelada descarbonización energética, en línea con los compromisos climáticos adquiridos por nuestro país y el mundo.

“Chile posee grandes reservas de cobre y de litio, pero además estamos en un plan y en una apuesta muy muy agresiva -en el buen sentido- de producir hidrógeno verde y eso lo hemos conversado con nuestros socios europeos y también con otros países de la región. Pero no solamente tenemos recursos naturales, sino que también Chile -y esto sé que lo saben ustedes- ha sido uno de los países pioneros y que participa permanentemente en los foros de más alto nivel para enfrentar la crisis climática”, aseguró el jefe de Estado.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.