“Se acabó el tiempo para llegar tarde a todo”: Senador Ossandón suma nuevo voto de Chile Vamos a favor de retiro de fondos de las AFP

Manuel-Jose-Ossandon-140WEB

Con esto, la iniciativa -que requiere de 26 respaldos para continuar su tramitación- contaría en el Senado con un total de 28 apoyos. De estos, cuatro provienen de los parlamentarios oficialistas: Iván Moreira, David Sandoval, Juan Castro y Ossandón.


Manuel José Ossandón (RN) confirmó este domingo que aprobará el proyecto que permite el retiro anticipado de un 10% de los fondos de AFP que se está discutiendo durante estos días en el Senado.

Con esto, el legislador se convierte en el cuarto parlamentario del oficialismo -junto a los UDI Iván Moreira y David Sandoval, y el RN Juan Castro- en sumarse a la iniciativa que estaría contando con 28 apoyos en total.

El respaldo de 13 diputados de Chile Vamos al proyecto que el miércoles pasado fue votado en la Cámara provocó un quiebre en la coalición y la renuncia al partido de tres diputados de la UDI, luego de que fueran llevados al Tribunal Supremo.

Mañana lunes la iniciativa será votada hasta su total despacho en la comisión de Constitución del Senado previo a la exposición de expertos tanto en Derecho Constitucional como en materia previsional. Se espera que el martes sea revisada en la sala donde los parlamentarios deberán pronunciarse al respecto.

“Se acabó el tiempo de llegar tarde a todo”

A través de una carta, el senador Ossandón -quien se está recuperando tras salir nuevamente positivo para el examen de Covid-19- explicó que en medio de los análisis respecto al eventual impacto que tendrá el proyecto “la gente sigue sin saber que hacer, arriesgando su salud en largas filas para postular al seguro de cesantía, a ayudas a las que finalmente pocos pueden acceder y a prestamos con tantas condiciones que la mayoría termina renunciando a ellos”.

“Creo que se acabó el tiempo para llegar tarde a todo y de apuntar con el dedo y tratar de traidores a quienes hemos sido consecuentes y estamos convencidos de que Chile cambió”, escribió en la misiva, apuntando a los enfrentamientos que ha provocado dentro del oficialismo el apoyo de un grupo de legisladores al proyecto.

En esta línea agregó que “el 18 de octubre no fueron los comunistas si no la gente la que salió a la calle a manifestar sus angustias y problemas que muchos escondidos en las cifras macroeconómicas no quisieron ver”, dijo Ossandón.

Para el senador “existe una gran clase media llena de esperanzas y hoy con muchos miedos” a la que “le cuesta entender que cualquier solución requiera largos trámites legislativos y desconfían de anuncios que pueden fracasar o que necesitan semanas y meses para materializarse”.

“Mi convicción es que los aires de rebeldía que soplan en el mundo y en Chile responden a que las personas se cansaron de esperar. De nada sirve hablar de desarrollo, de equilibrios macroeconómicos o de estabilidad, si no se entiende que eso sólo es posible si se avanza en mayor igualdad de oportunidades y el fin de abusos inaceptables”, agregó Ossandón.

“Pertenezco a un sector que tiene el desafío y la oportunidad de demostrar que su norte es la defensa de la dignidad de las personas y el mejoramiento de las condiciones de vida de todos y todas”, se lee en el texto.

La carta concluye con el siguiente mensaje: “Quiero que sepan que yo voto por lo que creo y siento es lo mejor hoy para ese Chile real que muchos no quieren ver (...) Hoy no es la prioridad defender ningún interés personal o de grupos en especial: es el momento de las personas, de las familias. Por esta razón, mi voto con plena convicción en el Senado será a favor del retiro del 10%”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.