Senador Girardi (PPD) votará en contra del arribo de Raúl Mera a la Corte Suprema: “Tiene severos cuestionamientos por sus fallos en casos de DD.HH. y medioambientales”

29 Abril 2019 Fachada Tribunales de Justicia, Corte suprema, Corte de apelaciones, Palacio de tribunales. Foto: Andres Perez

El parlamentario reaccionó a la nominación que hizo el Presidente Sebastián Piñera para el cupo dejado por el saliente ministro Lamberto Cisternas.




El senador del PPD, Guido Girardi anunció esta jornada que votará en contra de la nominación de Raúl Mera como nuevo ministro de la Corte Suprema para el cupo dejado por el saliente Hugo Dolmestch Urra.

Mera que se desempeña como juez de la Corte de Apelaciones de Valparaíso fue el elegido por el Presidente Piñera -tal como dio a conocer La Tercera el sábado- para intentar llegar al máximo tribunal, superando a los otros aspirantes que conformaban la quina elaborada por la Suprema: Sergio Mora, Mario Carroza, Jessica González y María Soledad Melo.

“Es un error del Gobierno proponer a Raúl Mera para integrar la Corte Suprema, pues tiene severos cuestionamientos por sus fallos en casos de DDHH y medioambientales. Rechazaré su nominación, pensando en dos decisiones de Mera que ponen en duda su idoneidad para el cargo”, comenzó diciendo el senador.

En ese sentido, recordó uno de los casos que involucró a efectivos policiales con miembros del FPMR en la Región del Maule. “Caso Los Queñes. Absolvió a cuatro carabineros acusados de violar, torturar y asesinar a Cecilia Magni y Raúl Pellegrin. Ambos fueron lanzados moribundos al río Tinguiririca”.

Y también mencionó la crisis medioambiental que afectó a las comunas de Puchuncaví y Quinteros, en la Región de Valparaíso, donde “en 2019 rechazó recursos de protección presentados por los afectados por gravísimos episodios de contaminación de esa “zona de sacrificio”, perjudicando aún más la salud de la comunidad”.

En ese sentido, el parlamentario PPD afirmó que “el 18 de octubre nos interpela a no permitir que ninguna violación a los DD.HH. quede impune y que estos sean respetados especialmente por los funcionarios y las instituciones públicas”.

Para ratificar el nombramiento, su postulación debe ser visada por 2/3 de los integrantes del Senado (29 votos). Pero, al igual como lo planteó Girardi, otros parlamentarios de izquierda también tiene reparos a su persona por algunos de sus fallos.

Comenta