Senadores UDI y RN recurren este viernes al TC por objeción de conciencia

UDI
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, estuvo a cargo de reunir las firmas para recurrir al tribunal. Foto: ATON/Archivo

El requerimiento, que es liderado por la timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, apunta a las condiciones para los centros privados de salud en el marco de la ley de aborto.


Con la firma de 13 senadores, Chile Vamos ingresará este vierne  un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) para que el organismo revise el reglamento con el que el Ministerio de Salud normó la objeción de conciencia en la ley de aborto en tres causales.

Liderados por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, los senadores gremialistas José Durana, Víctor Pérez, Luz Ebensperger, David Sandoval, Iván Moreira, Eva von Baer y Juan Antonio Coloma, y los RN Rafael Prohens, Juan Castro, Rodrigo Galilea, Kenneth Pugh y Francisco Chahuán adhirieron al texto que busca objetar el inciso segundo del artículo 13 del reglamento publicado en el Diario Oficial el miércoles pasado, luego de varios meses de revisión en la Contraloría.

De hecho, según comentaron los redactores del documento, fue a fines de junio cuando el contralor Jorge Bermúdez rechazó el primer reglamento que había ingresado el gobierno, que desde la UDI y RN habían tomado la decisión de pedir al TC su opinión una vez que estuviera publicada la norma definitiva.

Así, por encargo de la timonel UDI, el abogado constitucionalista Jorge Barrera y el centro de estudios "Comunidad y Justicia" comenzaron a trabajar en el texto, de cerca de 40 páginas, que reúne los argumentos por los que, según los senadores, las condiciones impuestas a los centros privados de salud que rechacen practicar abortos vulnerarían derechos constitucionales.

Sobre el punto, el abogado Barrera explicó a La Tercera que "la entrega de fondos públicos no habilita al Estado para limitar la libertad de conciencia de las personas".

Mientras concluían las últimas revisiones del texto que ingresarán este lunes -que es en paralelo al recurso que preparan diputados oficialistas-, los autores resumieron sus argumentos en una minuta a la que tuvo acceso este diario. Allí, se explica que la solicitud al TC se basa en que el derecho a la objeción de conciencia es un "derecho constitucionalmente garantizado". Asimismo, sobre la objeción institucional, los senadores argumentan que el propio fallo del TC sobre la ley de aborto en tres causales expone que esta se fundamenta en la autonomía de los grupos intermedios, reconocida por la Constitución en el artículo primero, inciso tercero, así como también el derecho de asociación, contemplado en el artículo 19 N° 15, dado que "la interposición de este legítimo reparo no se agota en el orden individual, puesto que también se extiende y propaga a las asociaciones destinadas a encarnar el mismo libre pensamiento".

Por tanto, los parlamentarios detallan en el documento que: 1) la persona jurídica es titular de derechos fundamentales; 2) la libertad de conciencia de las instituciones es perseguir su ideario; 3) el reglamento en su artículo 13 inciso segundo reduce el ámbito de aplicación del derecho a la objeción de conciencia, afectando esta garantía constitucional en su esencia; 4) se afecta, además, el derecho a la salud de los pacientes que se atienden en los centros asistenciales objetores, y 5) la prohibición contemplada en el artículo 13 inciso segundo constituye una discriminación arbitraria en base al ideario de las instituciones.

"Es absolutamente contrario a la Constitución que el Estado pretenda limitar la libertad de conciencia de las personas, más aún cuando los particulares colaboran prestando un servicio del cual el propio Estado no se hace cargo, porque simplemente no da abasto", concluyen.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.