Siches se despliega para cuadrar al oficialismo ad portas de la presentación del “estado intermedio”, pero Apruebo Dignidad mantiene reparos

La ministra del Interior se reunió con la bancada del Partido Comunista, que ha mostrado no estar de acuerdo con la iniciativa.

Tras el retraso en la entrega de una fórmula para llevar a cabo el “Estado de Resguardo y Protección” de infraestructura crítica -como ha sido bautizado por el Ejecutivo-, Siches sostuvo una serie de encuentros con las bancadas del oficialismo para tratar de alinear a los parlamentarios. Sin embargo, en el bloque PC-FA aún persisten críticas y dudas frente a un despliegue militar, respecto del cual aún hay poca claridad de cuáles serán los límites del campo de acción.




Una serie de reuniones con las bancadas oficialistas del PS, Frente Amplio y PC sostuvo durante esta jornada la titular de Interior, Izkia Siches. El objetivo fue tratar temas relativos a seguridad y, particularmente, alinear a los parlamentarios -principalmente de Apruebo Dignidad- de cara a la presentación de la “fórmula” para avanzar a un “Estado de Resguardo y Protección” que disponga del despliegue de fuerzas militares para cautelar la seguridad de rutas y caminos, a propósito de los hechos de violencia en la Macrozona Sur.

El próximo lunes, cuando sesione la comisión mixta donde está radicado el antiguo proyecto de Infraestructura Crítica (de autoría de los senadores independientes-RN Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena), se ha marcado como el “plazo fatal” para que el Ejecutivo presente la indicación sustitutiva anunciada.

La demora de la propuesta del gobierno -que inicialmente se esperaba que fuese presentada este miércoles-, tras las aprensiones del PC al proyecto, ha derivado en que la oposición y la DC ya analicen tramitar una reforma propia para permitir que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en tareas internas. En el PS, en tanto, ronda la idea de continuar con la tramitación del proyecto original y sin modificaciones si es que el Ejecutivo no ingresa nada de aquí al día lunes.

La cita de Siches con los representantes del PS.

La ronda de reuniones lideradas por Siches partió temprano con los socialistas. A la salida, el diputado Leonardo Soto aseveró, a propósito de los reparos de los comunistas con el despliegue militar, que “ninguna fuerza política tiene derecho a atar de manos al gobierno cuando quiere enfrentar la violencia. Todos debemos ponernos a disposición. No podemos negarle la sal y el agua al gobierno en materias de seguridad. Si necesita herramientas, para poder prevalecer el Estado de Derecho, hay que entregárselas con los debidos controles democráticos, por cierto, que nos aseguraremos de que existan”.

Lo secundó el senador -y carta más probable para presidir el PS- Alfonso de Urresti, quien llamó a sus socios en el gobierno del PC a no “enamorarse” de sus ideas. “En este momento, no nos podemos ‘dar gustitos’, nadie tiene la facultad de quedarse siempre enamorado de sus ideas, de sus convicciones o de sus traumas, sino lo que tenemos que hacer es respaldar al gobierno. Gobernar es difícil y los socialistas lo sabemos”, secundó.

Según presentes en la reunión, desde Interior transmitieron que ninguna fórmula ha sido descartada, haciendo referencia a un Estado de excepción “a secas” si es que este proyecto no concita el apoyo parlamentario. Sin embargo, sigue siendo el escenario que corre con menor ventaja, pues no contaría con el respaldo de Apruebo Dignidad.

Se espera que mañana la secretaria de Estado se reúna también con el PPD.

Un proyecto que no convence al PC y al FA

En paralelo a las reuniones llevadas a cabo por Siches, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, también lideró la reunión de coordinación legislativa de todos los jueves con los jefes de comité oficialistas. En la cita se confirmó que el lunes se espera entregar la propuesta y que las gestiones con los parlamentarios continuarán durante todo el fin de semana.

Durante el encuentro, y con Cariola en representación de los comunistas, la jefa de bancada habría planteado que es necesario, por ejemplo, esclarecer el rol que van a jugar las policías cuando aplique el “Estado de Resguardo y Protección”. La inquietud, compartida por el resto de esa bancada, apunta a quién actúa en casos de confrontación directa con civiles. En esa misma línea, el miércoles el senador Daniel Núñez ya había propuesto que quienes se desplieguen solo cuenten con armamento disuasivo.

También existen aprensiones si es que en la redacción final se abre la puerta al resguardo de otras infraestructuras dentro de los radios poblados, como centros de salud, empresas estratégicas, entre otros lugares que no sean estrictamente rutas y caminos interurbanos. En ese escenario, incluso cediendo en los aspectos que el PC ha planteado como “mínimos” -por ejemplo, el control civil-, es probable que no se pueda cuadrar a toda la bancada, reconocen parlamentarios en privado.

Así, durante este fin de semana se llevará a cabo el comité central del PC, donde dentro de los temas se discutirá la propuesta del Ejecutivo en seguridad.

A la salida de la cita con Jackson, Cariola apuntó que la propuesta “es parte de distintas acciones que el gobierno está tomando. Yo espero que contribuya a la solución, eso es lo que estamos analizando, pero lo que quiero decir es que no puede ser una sola línea de acción (...). Nosotros no tenemos una reticencia. Lo que estamos haciendo como Partido Comunista es contribuir a buscar una solución, y le hemos dicho al gobierno que es necesario mirar el conflicto de la Macrozona Sur de manera integral”.

Asimismo, respondió a De Urresti y planteó que “hacer debate y hacer discusión no es darse ‘gustitos’. Es ser parte de la discusión y nuestra voluntad, hasta ahora, ha sido contribuir a la discusión, ayudar a las propuestas que el gobierno está elaborando”.

Durante la tarde, Siches se reunió con parlamentarios del Frente Amplio.

El despliegue de Siches continuó durante la tarde, cuando recibió a la bancada del Frente Amplio, que también ha marcado distancia de la propuesta, como el parlamentario Tomás Hirsch, que ya ha anunciado estar en contra de la presencia militar. A la salida, el jefe de comité Gonzalo Winter (CS) planteó que “todavía no hay una propuesta concreta sobre la mesa. En el momento en que haya una propuesta en el buzón de la Cámara de Diputados la vamos a analizar punto por punto, coma por coma. Más que conocer algunos aspectos, hemos hablado de estrategias, la bancada del FA tiene toda la disposición para colaborar con el gobierno para buscar fórmulas”.

Más tarde, y hasta el cierre de esta edición, la bancada PC se mantenía en reunión con Siches.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.