“Negacionismo miserable” y apoyo al gobierno de Boric: Las definiciones del PC en acto de 111° aniversario

FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

Desde la colectividad señalaron en que se debe "enfrentar con toda la fuerza el negacionismo que ha intentado instalar desde el Partido Republicano". Al mismo tiempo, hicieron énfasis en la difusión de los avances del gobierno, que en un año y medio de gestión "han sido significativos para nuestro pueblo”.


Durante esta jornada se llevó a cabo en el Teatro Coliseo el acto por el 111° aniversario del Partido Comunista de Chile. A la instancia asistieron diversos rostros de la colectividad, entre ellos las ministras del Trabajo, Jeannette Jara; y de la Segegob, Camila Vallejo; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; la diputada Karol Cariola; el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo; la senadora Claudia Pascual, entre otras autoridades.

La actividad estuvo marcada por la ausencia de su líder, Guillermo Teillier, quien el pasado 27 de mayo fue internado en Unidad de Cuidados Intensivos tras someterse a una intervención quirúrgica. En el último tiempo, ha sido operado en dos ocasiones, en una de ellas, según detalló en una entrevista a La Tercera por trombosis intestinal.

Por ello es que el secretario general del partido, Lautaro Carmona, leyó una declaración del timonel donde se destacó los logros del gobierno del Presidente Boric, y habló también de un “negacionismo miserable que hemos visto en estos días”, a propósito de los dichos del consejero republicano electo, Luis Silva, quien se refirió a Augusto Pinochet como un “estadista”.

Tras ello, Teillier dijo -en voz del secretario de la tienda- que “a 50 años del golpe civil-militar es fundamental terminar con el manto de impunidad que se ha generado por la falta de justicia y los pactos de silencio que se fortalecen con el negacionismo miserable que hemos visto en estos días”.

“Debemos enfrentar con toda la fuerza el negacionismo que ha intentado instalar desde el Partido Republicano a quienes quiero decirles con toda claridad que ningún estadista se roba 15 mil millones de dólares, ni se roba las empresas del Estado y las reparte entre sus amigos, ningún estadista asesina y persigue y a un pueblo a sangre y fuego como lo hizo el dictador Pinochet”, añadió en su carta.

Asimismo, dijo que “Chile tiene el gran desafío y anhelo de buscar una nueva Constitución”, por lo que el partido debe acompañar a sus representantes del Comité de Expertos, del Comité Técnico de Admisibilidad, además de los dos consejeros electos para el Consejo Constitucional, Karen Araya (Santiago) y Fernando Viveros (Coquimbo).

“Ellos y ellas deben hacer todo lo posible por avanzar, dejar atrás la Constitución de Pinochet y tener una Constitución hecha en democracia, que beneficie a las grandes mayorías”.

04 DE JUNIO 2023/SANTIAGO El Secretario General del PC, Lautaro Carmona, Durante el acto político cultural por el aniversario 111 del Partido Comunista de Chile. FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

Por otro lado, Teillier mostró su apoyo al gobierno de Boric, aludiendo a que “tenemos la tarea de difundir los logros de nuestro gobierno, que en un año y medio de gestión han sido significativos para nuestro pueblo”.

“Tal como el Presidente lo dijo, ante las críticas de la oposición, hablemos de hechos: se han aprobado 40 horas laborales, también el royalty minero, ambos proyectos presentados por nuestra bancada parlamentaria. El aumento del salario mínimo a 500 mil pesos producto de un acuerdo con la CUT, el copago cero en salud, entre otras cosas”, dijo.

Bajo ese contexto, agradeció al gobierno “por escuchar y apoyar nuestras propuestas, como lo hizo con la iniciativa impulsada por nuestros compañeros, en especial nuestra compañera diputada (Karol Cariola) para eliminar la tarifa de invierno, conocida como ‘chao tarifa de invierno’, lo que ayudará a muchas familias chilenas”.

“Todo entre otros importantes logros de compromiso en los que debemos seguir trabajando”.

Finalmente, en la declaración leída por Carmona, Teillier señaló que “debemos hacernos cargo de hacer avanzar nuestro programa de gobierno, hay compromisos que el Presidente ha reafirmado, como el pago de la deuda histórica a los profesores y profesoras de nuestro país, también la condonación del CAE para los estudiantes y sus familias endeudadas, también la urgente reforma de pensiones que le debe mejorar los ingresos a las adultas y adultos mayores”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.