Telefonazo a Llaitul de parte de ministra de Desarrollo Social: Monsalve descarta tener antecedentes, pero afirma que “Interior tiene que tomar conocimiento y profundizar” en el hecho

El subsecretario del Interior se refirió a la información desde la región del Biobío, hasta donde viajó junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández tras la detención del líder de la CAM.


En medio de la formalización contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul -quien fue detenido por delitos asociados al robo de madera, usurpación de tierras y Ley de Seguridad del Estado- este jueves se dio a conocer un intercambio telefónico entre una funcionaria del gobierno del Presidente Gabriel Boric y el comunero mapuche.

En detalle, el 11 de mayo pasado -según quedó consignando en un informe reservado de la Policía de Investigaciones (PDI) y que reveló Ex-Ante- una asesora de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega se contactó vía telefónica con Llaitul.

El diálogo se dio el mismo día en que el sitio Werken Noticias publicó una entrevista al comunero, en donde criticaba la idea del actual gobierno de avanzar en un “Estado Intermedio” en la Macrozona Sur -una alternativa al Estado de Excepción- y llamaba a “organizar la resistencia armada”.

“Ella (la ministra) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”, fue lo que le dijo la asesora Tania Santis al comunero mapuche, para posteriormente continuar la conversación vía WhatsApp. No se tiene mayor registro del diálogo entre ambos.

Días después, la titular de la cartera sostuvo, en entrevista con Tolerancia Cero, que en Chile existen presos políticos mapuche. Su declaración desató una ola de críticas y una nueva polémica que el gobierno tuvo que salir a contener. De hecho, la misma ministra Vega tuvo que rectificar sus dichos.

Tras conocerse la información, en el marco de su visita a la región del Biobío junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve fue requerido por antecedentes relacionados al intercambio telefónico.

La autoridad, no obstante, descartó tener información sobre el hecho, pero remarcó que el Ministerio del Interior debe tomar conocimiento y profundizar en lo ocurrido.

Antecedentes de los contactos que usted menciona no tengo conocimiento, ni de en este caso de la policía ni de otras instituciones del Estado”, explicó Monsalve, y enfatizó que “evidentemente si eso fuera así, estamos disponibles a aclararlo”.

Me parece un hecho de la cual el Ministerio del Interior tiene que tomar conocimiento y profundizar, pero no tengo los elementos para responder a su pregunta”, agregó la autoridad.

Lo diálogos que vinculan a Llaitul con el robo de madera

El intercambio telefónico se da a conocer en medio de la formalización del líder de la CAM. El proceso judicial -que se lleva a cabo en el Juzgado de Garantía de Temuco- comenzó esta mañana, a menos de 24 horas de la detención de Llaitul, que se concretó el miércoles en un restaurante de la comuna de Cañete, en la región del Biobío.

Durante la indagación en su contra, además, se recopilaron diversas conversaciones -a las que tuvo acceso La Tercera PM- que mantuvo el líder de la CAM con algunas personas cercanas a la organización, a quienes les indicó las labores que estaba cumpliendo en la “recuperación” de un terreno de la forestal Cautín.

La Fiscalía de La Araucanía y la PDI pesquisó estos diálogos y los situó en el momento en que ocurrieron los delitos de hurto, usurpación y atentado contra la autoridad, que se prolongaron entre el 8 de febrero y el 12 de marzo de 2021.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.