Gobierno anuncia transporte gratuito en Metro de Santiago, servicios de EFE y zonas rurales para el plebiscito

Además, se permitirá que un representante del Apruebo y del Rechazo monitoreen la situación de traslado junto al ministro de Transportes. La información se dio a conocer luego de una reunión entre el Mandatario Gabriel Boric, el presidente del Servel, Andrés Tagle y ministros de Estado, para delinear los preparativos para el 4 de septiembre.


Restan 10 días para el plebiscito constitucional. Ad portas de ese proceso, la mañana de este jueves el Presidente Gabriel Boric se reunió con el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle. ¿El motivo? Delinear los preparativos para el 4 de septiembre.

La cita se concretó en el Salón Consejo del Palacio de La Moneda y también estuvieron presentes los ministros cuyas carteras cumplirán roles de coordinación durante la jornada de votación.

Hemos tratado de anticipar cualquier problema al que nos podamos ver enfrentados”, expresó el Mandatario tras el encuentro, y destacó la coordinación entre ministerios.

Además, manifestó que “la decisión de cada uno de ustedes va a determinar la historia futura de nuestro país”. “Ustedes, chilenos y chilenas, son protagonistas de lo que viene”, remarcó.

El jefe de Estado, también, respaldó al Servel, luego de que el organismo fuera foco de una serie de cuestionamientos levantados por parlamentarios de oposición.

“Destaco el profesionalismo de nuestras instituciones y, en particular, del sistema electoral ante las críticas arteras, insidiosas, que algunos han levantado para tratar de manchar el proceso electoral, tal como lo hemos visto se ha hecho en otros países”, expresó Boric al respecto.

Acá, desde el gobierno, decimos que el Servel cuenta con todo nuestro respaldo y esta elección va a ser una elección limpia, transparente y que va a ser motivo de orgullo para los chilenos y chilenas”, añadió.

El presidente del Servel, en tanto, reconoció que “está todo caminando” para la el “buen funcionamiento” de la jornada de votación, y también hizo un llamado a la ciudadanía a consultar los datos electorales.

Quienes estuvieron presentes durante el encuentro, en detalle, fueron los ministros de Interior, Izkia Siches; de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson; de Salud, Begoña Yarza; del Trabajo, Jeanette Jara; de Transportes, Juan Carlos Muñoz; de Justicia, Marcela Ríos; de Desarrollo Social, Jeanette Vega; y los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes y de Defensa, Fernando Ayala.

Los detalles del transporte gratuito

Durante la ocasión, el Presidente Boric también informó que Metro de Santiago y los servicios de EFE (Nos, Rancagua, Merval y Biotrén) serán gratuitos durante el 4 de septiembre.

“Hemos establecido la gratuidad del transporte en el Metro de Santiago, en el tren, en todos los lugares donde el tren funciona en Chile”, comunicó el Mandatario, y detalló que “para las zonas rurales, que muchas veces son y se sienten postergadas, hemos establecido 2.446 servicios de transporte gratuito rural”.

En detalle, para el transporte regional se dispondrá de 2.446 servicios de locomoción gratuitos. Estos incluyen 1.495 recorridos del tipo especial -es decir, contratados solo para la jornada- y 951 subsidiados de forma regular, los que incluyen traslado terrestre, marítimo, lacustre, fluvial y ferroviario.

La ministra del Interior, en tanto, informó que con el fin de “darle al país la claridad de que aquí hay plena transparencia y plena voluntad por parte del gobierno que este proceso sea impecable”, permitirán que un representante del Apruebo y del Rechazo fiscalice la situación de traslado junto al ministro de Transportes el 4 de septiembre.

Así también, destacó que “se ha hecho un esfuerzo” para poder contar con más conductores para fortalecer el transporte el día del referéndum.

“Estamos pensando que ese domingo sea casi como un día hábil, con un peak que obviamente no va a estar ni al inicio ni final de la jornada, sino más bien donde concurren las personas a votar. La red va a funcionar mucho más activamente de lo que ocurre en cualquier momento de votación”, aseveró la jefa de gabinete.

En ese marco, se adecuó el plan operacional para que funcione la flota de alrededor de 6 mil buses “en plenitud”, ajustándose a la oferta según los horarios de demanda en votaciones anteriores, que ronda entre las 8.00 y 18.00 horas.

Cuidados sanitarios, seguridad pública y otras medidas

En materia sanitaria, desde el Ejecutivo comunicaron que se dispondrán kits a los vocales de mesa con elementos para prevenir contagios de Covid-19.

Recordaron, además, que el uso de mascarilla será obligatorio en los locales de votación, sin importar si se trata de un espacio abierto o cerrado. Así también, no se podrá exigir pase de movilidad ni efectuar controles de temperatura a los electores.

Podrán votar las personas que tengan sus cédulas de identidad y pasaportes vencidos desde el 1 de octubre de 2019, solo para efecto de identificar al elector.

Respecto a la población penal, serán 823 las personas privadas de libertad y 39 funcionarias y funcionarios -de 14 unidades penales de 10 regiones del país- las que votarán en el referéndum constitucional.

En relación a la seguridad y orden público, desde el Ministerio del Interior se informó que se desplegarán 45 mil funcionarios de carabineros a nivel nacional, junto con 1.700 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI).

En tanto, desde el 2 de septiembre hasta el término de las funciones, los colegios escrutadores serán resguardados por las Fuerzas Armadas y Carabineros. En detalle, se desplegarán 25 mil efectivos de las FF.AA. para esta labor.

Otra de las medidas abordadas fue el lanzamiento de la campaña Tu Voto Decide, impulsada por el Ejecutivo para revisar información asociada al proceso electoral.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.