Tercer aniversario del 18-O: gobierno se alista para prueba de fuego en control del orden público

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo ayer que la tarea del Ejecutivo será garantizar la tranquilidad y seguridad de las personas y del comercio establecido en las inmediaciones de Plaza Baquedano.


La de este martes será la primera conmemoración del estallido social con el Presidente Gabriel Boric instalado en La Moneda, y existe conciencia de que la ocasión se transformará en una verdadera vara para medir la capacidad del gobierno en materia de control del orden público.

La jornada clave estará marcada, además, por la fuerte ofensiva de sectores de la oposición que -rememorando antiguas actuaciones y tuits de actuales autoridades- le reprochan al Ejecutivo haber validado la violencia como herramienta de acción política antes de llegar al poder.

En este escenario, una de las estrategias del gobierno ha sido ir endureciendo el tono de sus mensajes en materia de seguridad pública, donde el propio Mandatario sorprendió el viernes al señalar durante una gira por Antofagasta que “vamos a ser unos perros en la persecución de la delincuencia”.

En forma paralela, el gobierno ha transmitido diversas señales de respaldo a Carabineros, institución que en los últimos días –especialmente tras la muerte del sargento Carlos Retamal– ha hecho sentir su desánimo ante el significativo aumento de las agresiones sufridas este año y la supuesta falta de apoyo a sus funciones.

Ayer, de hecho, el ministro de Economía, Nicolás Grau –una de las autoridades de gobierno que en octubre de 2020 y febrero de 2021 criticó duramente a la policía uniformada tratándola de “pacos asesinos”– y la titular de la Mujer, Antonia Orellana, visitaron al general director de la institución, Ricardo Yáñez, en la Escuela de Carabineros de calle Antonio Varas.

“(Recibimos el) apoyo y respaldo para nuestro quehacer profesional”, dijo el general Yáñez tras la cita.

El gobierno también dio a conocer ayer su plan de contingencia para el nuevo aniversario del estallido, informando el despliegue de 25 mil efectivos a nivel nacional, entre otras medidas.

“La tarea del gobierno es que en estas fechas se garantice que la gente pueda transitar con tranquilidad, que haya seguridad para las personas y también para la actividad económica”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras una reunión de coordinación con Carabineros y locatarios comerciales del centro de Santiago, realizada ayer en La Moneda.

Ofensiva opositora

Pese a la distancia que La Moneda ha ido tomando del denominado “octubrismo”, en la oposición dicen que estarán atentos a la puesta en escena del gobierno durante la jornada del martes, esperando que en lugar de gestos hacia los sectores más radicalizados de Apruebo Dignidad se comprometan medidas de reparación a quienes se vieron afectados con las revueltas.

Ayer, ad portas de la nueva conmemoración del 18-O, parlamentarios de Chile Vamos se reunieron con vecinos de la denominada zona cero del estallido, oportunidad en que emplazaron al gobierno a no solo perseguir a los delincuentes, sino que también “apoyar a sus víctimas”.

“Si el Presidente dice que va a perseguir a los delincuentes como perro, lo que hay que hacer primero es apoyar a las víctimas. Hay zona cero en Santiago y también en regiones, miles de personas que hasta hoy están sufriendo las consecuencias de un estallido delictual del 18 de octubre”, afirmó el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma.

También aludiendo a las declaraciones del Presidente Boric del viernes, el diputado Cristián Labbé (UDI) agregó que “si el Presidente dice que va a perseguir a los delincuentes como perro, yo le digo que ojalá no sea un perro que solo ladre, sino que más bien muerda a los delincuentes, porque eso es lo que hace falta”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.