Terremoto electoral: Servel impugna 96 candidaturas a Cámara de Diputados de Apruebo Dignidad y otras 90 del pacto del Partido Republicano

(Foto: Agencia Uno)

El Servicio Electoral emitió resoluciones donde informan las candidaturas que fueron rechazadas -226- y aceptadas para las elecciones de noviembre. El diputado Pablo Vidal (NT), cuya candidatura quedó en vilo, indicó que “parece evidente que hay algún error en la plataforma del Servel, puesto que se señala que hay dos documentos que no habrían sido cargados, cuando el propio Servel me envió un comprobante”.




En tres resoluciones dadas a conocer este jueves, el Servicio Electoral (Servel) informó sobre las candidaturas parlamentarias impugnadas y rechazadas con miras a las elecciones del 21 de noviembre próximo.

En el caso de los aspirantes a la Cámara Baja -la que se renovará en su totalidad-, el Servel -según la Resolución 824- rechazó las declaraciones de 532 postulantes, mientras que para el Senado -que debe renovar 27 escaños- fueron 68 los que, de acuerdo al documento, quedaron fuera del proceso por no efectuar sus declaraciones conforme a la Ley Electoral -especialmente por no ser declarados por los partidos políticos o pactos electorales- o por presentar sus candidaturas fuera del plazo legal que venció el pasado lunes 23 de agosto.

De acuerdo a la Resolución 817, se impugnaron las declaraciones de 226 candidatos a la Cámara Baja y - según la Resolución 816- de tres aspirantes al Senado.

Respecto de las impugnaciones a candidatos a diputados, los pactos más afectados son Apruebo Dignidad, con 96 postulantes con declaraciones cuestionadas, y el Frente Social Cristiano -que incluye al Partido Republicano- con 90 candidatos que no cumplirían los requisitos en este aspecto.

De las impugnaciones realizadas por el Servel, 177 corresponden a postulantes “cuyas declaraciones de candidaturas no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto”, mientras que las restantes 49 candidaturas fueron cuestionadas por otros motivos.

Al respecto, desde Apruebo Dignidad señalaron que el rechazo de las listas se debe a que algunos partidos no firmaron, al no estar legalizados en algunas regiones.

Dentro de las candidaturas impugnadas se encuentran la de los actuales diputados Pablo Vidal (NT), Amaro Labra (PC), Ricardo Celis (PPD), Catalina Pérez (RD) y Jaime Mulet (FRSV).

Al respecto, Pablo Vidal, indicó que “parece evidente que hay algún error en la plataforma del Servel, puesto que se señala que hay dos documentos que no habrían sido cargados, cuando el propio Servel me envió un comprobante indicando que los documentos si fueron ingresados. Espero que esto sea correctamente resuelto en las próximas horas”.

En tanto, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, informó en su cuenta de Twitter que “lamentamos la decisión injusta, antidemocrática y discriminatoria del Servel, que pretende responsabilizarnos a nosotros por un error gigantesco de ellos. Acudiremos al Tricel para revertir esta inaceptable resolución”.

Esto fue refrendado en una declaración emitida por el Partido Republicano, donde, tras lamentar la decisión del Servel, afirmaron que habían alertado al Servicio de una falla en el sistema que impidió que su compañero de pacto, el Partido Conservador Cristiano, pudiera ratificar las candidaturas ya declaradas por Republicanos.

“La misma noche, antes del cierre de las inscripciones de las candidaturas notificamos al Servel de un error existente en su plataforma, que bloqueaba e impedía declarar las candidaturas del pacto, situación que fue reconocida y enmendada posteriormente por los funcionarios encargados de la misma”, sostienen desde la tienda.

“Durante estos días hicimos llegar todas las pruebas que acreditaban claramente esta circunstancia y se nos aseguró, desde ese organismo, que la situación sería resuelta por el Consejo Directivo. Esto no ocurrió ya que hicieron caso omiso de su error”, agrega la colectividad, que califica la decisión de “profundamente injusta, antidemocrática y discriminatoria”, y además anunciaron que recurrirán en contra de la resolución al Tribunal Electoral.

A continuación, el documento con las candidaturas aprobadas e impugnadas por el Servel:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.