Director del Servel recomienda no añadir marcas al voto durante plebiscito: "Mejor hacer las cosas bien que arriesgar"

Servel

De todos modos, Patricio Santamaría expresó que "el voto es nulo cuando marca más de una preferencia. En todos los demás casos el voto es válido".


Este miércoles, el Servicio Electoral (Servel) publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que se precisa qué pasa en caso de que se coloque alguna consigna, marca u otro elemento:

https://twitter.com/ServelChile/status/1225129985448562688

Sobre este tema, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó que "Ayer en Twitter, nuestra dirección estableció como recomendación hacer las cosas como establece la ley, pero también tenemos que reconocer que dentro de la libertad del elector está la posibilidad de hacer o de señalar alguna marca. Por algo el legislador se puso en esa situación", según dijo a la radio Pauta esta mañana.

Sin embargo, Santamaría entregó una recomendación a título individual: "Ahora, mejor hacer las cosas bien —pero esta es una opinión personal— que arriesgar, en este caso, que se sume una preferencia en un evento tan relevante como el que vamos a vivir".

De todos modos, expresó que "el voto es nulo cuando marca más de una preferencia. En todos los demás casos el voto es válido".

Santamaría, en todo caso, reconoció en la emisora que "estamos en un escenario donde no quedó regulado todo lo que correspondía, donde hay desrregulación (..) el tema del plebiscito en general y este en especial (...) estamos generando sobre la marcha la regulación del plebiscito del 26 de abril".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.