Tohá confirma que gobierno presentará antes de fin de año una serie de indicaciones para destrabar el debate de la nueva Ley de Inteligencia

Así lo comunicó durante su participación este lunes de la Comisión de Resguardo del Orden Público de la Cámara de Diputados.


La ministra del Interior, Carolina Tohá confirmó que el gobierno se encuentra trabajando para poder ingresar, antes de fin de año, una serie de indicaciones al proyecto de ley que busca dotar a Chile de un nuevo sistema de inteligencia.

Así lo comunicó durante su participación este lunes de la Comisión de Resguardo del Orden Público de la Cámara de Diputados.

“El Ejecutivo comprometió, y estamos trabajando en ello, antes de fin de año presentar un set de indicaciones para destrabar este debate. Y nosotros creemos que en el marco de un sistema de inteligencia, mejor regulado, en el cual tenemos resueltas muchas de los temas que en la actualidad no están adecuadamente enfrentados, como la coordinación de las distintas agencias, los órganos rectores que pueden de alguna manera coordinar esto”, indicó.

Justamente la oposición había exigido, en el marco del acuerdo por seguridad que busca llevar adelante el gobierno, que se le pusiera urgencia a los proyectos que reformaban la Ley Antiterrorista y la Ley de Inteligencia.

El proyecto actualmente se encuentra en su segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados, pero se ha entrampado en dicha corporación por discrepancias entre los parlamentarios. “Ese proyecto fue aprobado en el Senado, está en segundo trámite constitucional, pero cuando llegó a la Cámara se enfrentó con muchas opiniones distintas, fue objeto de muchas indicaciones diferentes, empezó a tener una alta conflictividad y eso terminó paralizando su tramitación”, explicó Tohá.

La jefa de gabinete también respondió a los cuestionamientos al presupuesto asignado para la Agencia Nacional de Inteligencia. “Aquí hay un reajuste de recursos para la ANI, no es un reajuste tampoco marginal, está dentro del marco de un presupuesto que es austero, pero que hay una señal ahí de mayores recursos. Pero está inserto, en un compromiso del gobierno de destrabar el proyecto de inteligencia que está estacionado en la Cámara por divergencias que hubo en la legislación anterior”, indicó.

Preocupación por atentados en el radio urbano del Biobío

La secretaria de Estado también se refirió a la preocupación que como gobierno tienen respecto a los atentados que han afectado diversos puntos del radio urbano de algunas comunas de la Región del Biobío.

“Es muy preocupante, porque son atentados que se han desarrollado dentro del radio urbano, han sido varios desde septiembre a la fecha”, aseguró ante la instancia la ministra.

Agregó que “dado esos atentados hemos tenido la preocupación de que en algunos casos se han producido en lugares que tenían alto riesgo de ser blanco de este tipo de acciones. Uno de estos atentados se provocó recientemente con motivo del aniversario de la muerte de Catrillanca, por tanto era un día de alto riesgo. Y a consecuencia de ello, la subsecretaría del Interior acordó con el gobernador regional y la delegada, hacer un comité policial específico para analizar el perfil de estos atentados y mejorar las actividades preventivas para evitar que a futuro se repitan”.

Sin embargo, según detalló la titular de Interior dicha reunión debió ser aplazada dos veces por motivos de fuerza mayor, por lo que “acordamos que el subsecretario va a insistir para realizar este comité policial con este foco específico en este tipo de atentado que son motivo de mucha preocupación”.

Cupos para ser Carabinero: “Nunca han quedado plazas sin llenarse”

Finalmente, Tohá habló respecto a la disminución del número de postulantes para ser parte de la institución de Carabineros. Esto ya que en 2021 la cifra cayó en un 86%.

“Lo que hemos tenido en Carabineros es una evolución de la cantidad de postulantes cuando hay llamados, pero nunca ha sucedido que queden plazas sin llenarse”, indicó la ministra.

La jefa de gabinete, agregó que “el problema es que producto de la característica de los últimos años, en donde se aumentó el tiempo de formación, con lo cual nos demoramos más en formar un Carabinero, que fue una decisión tomada por buenas razones pero que tiene efecto en el tiempo”.

“Segundo por la pandemia, que por tema de distanciamiento social, se bajó la matrículas en las escuelas. Tuvimos una capacidad de crear carabineros, de formarlos, muy disminuida. Eso ya se ha compensado en un 100%, por cuanto ya los reclutamientos, las plazas, están en su nivel original”, cerró.

Te puede interesar de La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Fue encontrada tallada en la pared de un foso de 10 metros de ancho en la Ciudad Vieja de Jerusalén.