Tras guiño de parlamentarios PPD a Provoste, mesa del partido reitera apoyo a Narváez y señala que “mejor camino” para definir candidato de Unidad Constituyente es “alguna modalidad de primaria”

Directiva de la tienda que encabeza Heraldo Muñoz reaccionó con una declaración luego que parlamentarios del partido se reunieran con la presidenta del Senado, ad portas de que anuncie si será o no candidata presidencial. En el texto, señalan que “los gestos de fraternidad personal y política, propios entre fuerzas que hemos hecho una trayectoria común, no deben interpretarse como una alteración de nuestros acuerdos y compromisos”.


La mesa directiva del Partido Por la Democracia (PPD) emitió la noche de este miércoles una declaración pública reiterando su respaldo a la postulación a La Moneda de la exministra Paula Narváez (PS), asegurando que el “mejor camino” para definir el abanderado de Unidad Constituyente es “alguna modalidad de primaria”.

Esto, luego de que diputados PPD se reunieron este miércoles en el Congreso con la senadora DC Yasna Provoste, en la antesala de que la presidenta de la Cámara Alta comunique si asumirá como abanderada de su colectividad, tensionando el clima con las tiendas que respaldan a Narváez.

El jefe de los diputados del PPD, Raúl Soto, quien participó del encuentro, dijo que “nosotros creemos que a partir de este nuevo escenario que se reconfigura tenemos el derecho a un debate al interior de todos los partidos de la Unidad Constituyente respecto de las opciones que se plantean. Ese debate lo vamos a dar de manera democrática y de cara a la ciudadanía”.

Un grupo de diputados PPD se reunió y fotografió con la senadora DC Yasna Provoste en el Congreso.

El ruido generado por la mencionada cita se suma a los dichos del senador de la colectividad Jaime Quintana durante la mañana. El legislador, quien ya había manifestado anteriormente su preferencia por Provoste, en radio Pauta señaló que Narváez, proclamada por el partido el pasado 5 de junio, “sin duda facilitaría las cosas” bajando su candidatura. En tanto, la diputada del partido Andrea Parra sostuvo en sus redes sociales que “Yasna Provoste es la mejor exponente del proyecto de Unidad Constituyente”.

Tras esos episodios, la directiva del PPD, encabezada por Heraldo Muñoz, señaló en la declaración pública que “la Unidad Constituyente necesita definir un mecanismo democrático para la candidatura presidencial unitaria de nuestro espacio político”.

“La Mesa Directiva Nacional del Partido Por la Democracia (PPD) reafirma su respaldo a la candidatura presidencial de Paula Narváez, acordado en un Consejo Nacional. Este apoyo se funda en el propósito estratégico de articular las fuerzas progresistas para el futuro de transformaciones que demanda el país”, aseguraron.

“Junto a Paula Narváez, también están Yasna Provoste y Carlos Maldonado. A nuestro juicio, el mejor camino para resolver las legítimas opciones presidenciales es alguna modalidad de primaria, en que la ciudadanía se pronuncie. El momento democrático que vive el país así lo exige”, agregaron.

Además, señalaron que “los gestos de fraternidad personal y política, propios entre fuerzas que hemos hecho una trayectoria común, no deben interpretarse como una alteración de nuestros acuerdos y compromisos”.

Finalmente, la directiva PPD sostuvo que través de su institucionalidad y el debate democrático con sus bases, evaluarán ”el escenario fluido que atravesamos” y “seguiremos adoptando decisiones colectivas, incluyendo cómo mejor coordinarnos con las demás fuerzas progresistas en un camino común”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.