Tras reunión con Ministerio del Interior: PS manifiesta su respaldo a idea de “estados intermedios”

El jefe de bancada de los diputados, Marcos Ilabaca, indicó que los parlamentarios de su tienda "están absolutamente de acuerdo con cada una de las medidas que el gobierno vaya a adoptar".


Los diputados y senadores del Partido Socialista (PS) llegaron la mañana de este jueves hasta La Moneda para sostener una reunión con la ministra del Interior, Izkia Siches, y el subsecretario de la misma cartera, Manuel Monsalve.

El objetivo de la cita era analizar las medidas de seguridad ante los reiterados hechos de violencia que se han registrado en la Macrozona Sur, esencialmente la propuesta de los denominados “estados intermedios”, idea que permitiría que las Fuerzas Armadas tengan la facultad de resguardar rutas y carreteras del país en ciertos casos, sin recurrir a un Estado de Excepción.

Y si bien la idea del Ejecutivo era ingresar la discusión esta semana a la Comisión Mixta -la cual se conformó este miércoles- decidieron postergar la presentación de indicaciones por las diferencias al interior del bloque oficialista.

De hecho, el senador Matías Walker (DC) fue elegido como presidente de la instancia y advirtió que si el lunes el gobierno no ingresa las indicaciones “vamos a hacer nuestra propia propuesta”.

Tras la reunión, el jefe de bancada de senadores, José Miguel Insulza, dijo que se reunieron para “manifestar nuestro pleno apoyo en la situación que estamos hoy día y en las gestiones que están realizando para restablecer en lo posible la paz en La Araucanía, y también hacerse cargo de los temas de seguridad pública en el país”.

Siguió señalando que “más allá de las discusiones sobre si el estado es de un tipo o de otro tipo, a nosotros lo que nos importa es que el gobierno y las fuerzas de gobierno muestren un rostro unido apoyando a su gobierno en esta situación”.

“Nosotros estamos trabajando en la Comisión Mixta el tema del estado de emergencia que se va a plantear. Entendemos que hay posiciones distintas, nuestro llamado es a consensuar hoy una forma definitiva de avanzar en esto. La situación en La Araucanía no aguanta más”, precisó.

Consultado por si es que se el hecho de que la propia coalición de gobierno no respalde la medida de solución intermedia le hace algún tipo de daño al Ejecutivo, expresó que cree que “la coalición de gobierno entera va a apoyar al gobierno, yo estoy convencido de eso y ojalá eso ocurra el día de hoy”.

Sobre una fecha para presentar las indicaciones, puntualizó que “hoy el gobierno espera tomar una decisión respecto del tema (...), tiene que ser el lunes. La Comisión Mixta funciona el lunes y el lunes hay que presentar las indicaciones”.

Enseguida, en el punto de prensa, se preguntó si es que mientras no se resuelve el tema de los estados intermedios debería aplicarse Estado de Emergencia.

El diputado Marcos Ilabaca respondió la pregunta y sostuvo que el PS cree que la delincuencia y la seguridad son temas importantes, y en ese sentido la bancada de diputados y senadores “está absolutamente de acuerdo con cada una de las medidas que el gobierno vaya a adoptar. Creemos que es necesario poder abordar con mano firme la situación que hoy día vive la gente en La Araucanía y creemos que el gobierno tiene que utilizar todas las herramientas que la Ley y la Constitución le entregan”.

Además, agregó que es fundamental que el gobierno cuente con un plan de apoyo integral, con soluciones concretas, que incluya la seguridad pública “y obviamente un desarrollo de una política integral en búsqueda de soluciones concretas de lo que hoy día el pueblo mapuche necesita”.

Por su parte Insulza subrayó que “yo soy partidario de lo que el gobierno está planteando ahora, pero si me dicen que va a ser Estado de Excepción lo voy a tener que aceptar. Lo importante es sacar esto rápido”.

El diputado Leonardo Soto, se refirió a la “advertencia” que hizo el senador Walker (DC). “La iniciativa en esto la tiene el poder Ejecutivo y el Presidente va a decidir por dónde vamos. Si es ese proyecto de estado constitucional intermedio o el estado de excepción constitucional completo, que es el estado de emergencia, nosotros vamos a apoyar las decisiones del Ejecutivo y no de la Democracia Cristiana porque el Ejecutivo, en nombre de todos, tiene que enfrentar esta amenaza violenta en La Araucanía que no tiene ninguna justificación”.

Durante el día la ministra del Interior tiene programado recibir a otras bancadas, como las que integran el Frente Amplio. Y, a pesar de que el lunes se debería presentar en la Comisión Mixta lo relativo a los estados intermedios, lo cierto es que desde el gobierno han reconocido que no descartan aplicar otras medidas, incluyendo la idea de un Estado de Excepción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.