Tricel acoge recursos de Apruebo Dignidad, Chile Podemos Más y Republicanos y ordena reinscribir candidaturas impugnadas por el Servel tras fallas en su plataforma web

En una serie de fallos, el Tribunal Calificador de Elecciones aceptó la tesis de los afectados respecto de que existió un error informático en la plataforma del Servel. “Ha quedado demostrado que en el proceso de declaración de candidaturas, el sistema informático puesto a disposición por parte del Servicio Electoral, contiene falencias que no podían ser solucionadas en forma directa por los usuarios de la plataforma".




El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogió este viernes los recursos de reclamación presentados por los partidos de Apruebo Dignidad, Chile Vamos y Republicanos, y ordenó la inscripción de sus candidatos a diputados para las elecciones de noviembre próximo, luego de que más de 200 candidaturas fueran impugnadas por el Servicio Electoral (Servel) a principios de este mes.

En sentencias separadas, el Tricel dio la razón a las reclamaciones presentadas por Revolución Democrática (con 26 candidaturas rehabilitadas), Convergencia Social (10), el FVRS (21) y el Partido Comunista (33) -todos de la coalición Apruebo Dignidad-, además de restituir las candidaturas de 95 candidatos de Republicanos, así como la del diputado de la plataforma Nuevo Trato, Pablo Vidal.

Entre las postulaciones aceptadas se encuentran las de los RD Sebastián Depolo, candidato a senador por Santiago y de la diputada Catalina Pérez, quien busca la reelección por el Distrito 3 (Región de Antofagasta).

En el pacto oficialista Chile Podemos Más, se acogieron los requerimientos de seis candidaturas a la Cámara Baja, entre ellas la de Frank Sauerbaum (RN), quien busca la reelección por el Distrito 19 (Región de Ñuble).

Fallas en el sitio del Servel

Todos los afectados acusaron problemas en la plataforma web del Servel para poder ingresar de manera correcta las candidaturas de sus abanderados.

En sus fallos, el Tricel indica que “examinados los antecedentes aparejados y ponderada la prueba como jurado, ha quedado demostrado que en el proceso de declaración de candidaturas, el sistema informático puesto a disposición por parte del Servicio Electoral, contiene falencias que no podían ser solucionadas en forma directa por los usuarios de la plataforma, sino que únicamente podían ser enmendadas mediante la intervención directa del propio Servicio”.

Agrega que esto “constituyó un impedimento para que el reclamante pudiese terminar exitosamente con el proceso de declaración, no siendo aquello una causal válida para proceder al rechazo de las misma, por cuanto las deficiencias del sistema, no pueden constituir un óbice para su realización, por lo que necesariamente ha de considerarse que los candidatos reclamantes de autos, cumplen con todos y cada uno de los requisitos necesarios para poder tenerse todas sus declaraciones de candidaturas como efectivamente presentadas, en conformidad con la ley”.

Pablo Vidal

En el caso del ex RD Pablo Vidal, quien busca repostular como independiente al cargo de diputado por el Distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil) y cuya candidatura fue impugnada por el Servel por no acompañar una serie de documentos necesarios para su inscripción, el Tricel indicó que el parlamentario afirmó que “sí se subió al sistema web tanto la declaración jurada como la autorización bancaria, tal como lo demuestra el comprobante de recepción de antecedentes que emitió la plataforma.

" Y lo cierto, según afirma, es que el candidato cumpliría todos los requisitos legales, de manera que la situación ocurrida solo puede ser explicada por un error informático”, agrega.

Ante la razón emitida por el Servel, de que las documentaciones incorporadas “no se encontraban aptas para ser validadas” debido a que no pudieron ser visualizadas, el Tricel sostuvo que llegó a la conclusión de que “el impedimento en la revisión de los requisitos legales obedeció a un problema tecnológico que no es atribuible al candidato”, por lo que se ordenó restituir su candidatura.

Reacciones

Tras conocerse los fallos, estos fueron saludados por los distintos sectores políticos afectados.

En su cuenta de Twitter, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, valoró la decisión del Tricel, aunque indicó que esta situación les hizo “perder tiempo valioso”.

Los candidatos adeherentes a Kast también celebraron la rehabilitación de sus candidaturas, con sentidos mensajes en sus redes sociales.

Desde la vereda opuesta, también expresaron alegría y conformidad producto de la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.