UDI define los reemplazos de Víctor Pérez y Jaime Bellolio en el Congreso: serán Claudio Alvarado y Nora Cuevas

El extitular de la Segpres llegará al senado en representación de las regiones del Biobío y Ñuble; mientras que la alcaldesa de San Bernardo lo hará a la Cámara de Diputados por el distrito 14, que incluye a la comuna que actualmente lidera.




La UDI definió esta jornada a los reemplazos de los ministros del Interior, Víctor Pérez, y de la Segegob, Jaime Belolio en el Congreso. Se trata de Claudio Alvarado, ex ministro Segpres, y Nora Cuevas, alcaldesa de San Bernardo, quienes llegarán al Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.

Sus nombres fueron zanjados durante una reunión realizada esta jornada, según confirmaron a La Tercera fuentes del partido. Así se determinó que Alvarado se quede con el cupo de Pérez por las regiones del Biobío y Ñuble en la Cámara Alta; mientras que Cuevas llegará a la Cámara Baja a representar al distrito 14, que incluye a la comuna que actualmente lidera, y que era de Bellolio.

La timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe se comunicó durante estos días con el extitular de la Segpres para ver si estaba disponible a asumir el desafío en la Cámara Alta. A lo que el exsecretario de Estado accedió.

“Se trata de dos importantes dirigentes de la UDI, que cuentan con una amplia y reconocida experiencia en el servicio público, y que sin duda, serán un gran aporte a la labor legislativa, así que les deseamos lo mejor en este nuevo desafío, y estamos seguros que realizarán una gran trabajo en el Congreso”, indicó Van Rysselberghe.

La decisión de la mesa no dejó conformes a todos y generó molestia en algunos. De hecho, durante la cita, trascendió que la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, le transmitió a Van Rysselberghe que la movida de Alvarado al Senado era una “jugarreta” para dejarle la puerta abierta para que ella pueda posteriormente disputar un cupo por esa región.

Reacciones

Tras conocerse las nominaciones, el primero en reaccionar fue Alvarado. A través de su cuenta de Twitter indicó que sentirse “honrado de haber sido considerado por la UDI para reemplazar al exsenador Víctor Pérez en el Senado”.

“Espero desde el diálogo y los acuerdos poder contribuir en el Congreso a hacer mejores leyes, especialmente, para quienes más lo necesitan. Quiero aprovechar de enviarle un saludo muy especial a toda la gente de Ñuble y, humildemente, les pido tiempo para que puedan conocerme y así, sepan que desde hoy tendrán a alguien que se la jugará en un 100% por representarlos de la mejor forma posible”.

Máximo Pavez, jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales de la Segpres, una de las cartas que sonaba para reemplazar a Bellolio, lo que finalmente no ocurrió, afirmó tras conocer la designación de Cuevas que “para mí fue una sorpresa haber estado en una posible nominación. Quedé muy contento con el respaldo de toda la bancada de diputados de la UDI, y de parlamentarios no solo de la UDI sino que de todo Chile Vamos, de actuales ministros y subsecretarios”.

Esta semana también se dio a conocer por parte de Renovación Nacional los reemplazos en el Parlamento para sus ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y el de Defensa, Mario Desbordes.

La tienda determinó que la diputada Marcela Sabat ocupara el puesto dejado por el Canciller. Mientras que Camilo Morán llegará al cupo dejado por el extimonel RN. En tanto, Tomás Fuentes reemplazará a la nueva senadora Sabat.

Comenta