UDI, Evópoli y PRI se suman a RN por primarias

prima
El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, y la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. Foto: AgenciaUno

"Competencia real" será la base de la coalición para definir sus cartas para las municipales de 2020.


"Primarias competitivas" es el primer criterio con que Chile Vamos enfrentará en los próximos meses las definiciones de cara a las municipales de 2020.

La propuesta fue realizada por el presidente de RN, Mario Desbordes, este lunes en La Tercera, donde planteó que "no puede haber un retador que no tiene ni una opción de ser alcalde desafiando a alcaldes que están bien instalados, porque se puede producir un daño al alcalde en ejercicio; o puede ser intervenida la primaria por la oposición para favorecer al candidato más débil". Además, argumentó que "no se pueden ocupar las primarias para proyectar a un candidato a concejal o tratar de instalar a alguien para la elección de cores o la parlamentaria del año siguiente. La prioridad es la elección municipal y que Chile Vamos gane la mayor cantidad de alcaldes posible".

Desde la UDI, Evópoli y el PRI, la realización de primarias sujeta a la existencia de "competencia real", demostrable a partir de encuestas o un mínimo de firmas, fue valorada. Es más, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, propuso extender esa fórmula también para la elección de candidatos para las elecciones parlamentarias.

Al respecto, el diputado explicó que "es importante que al interior de la coalición generemos un mecanismo de primarias razonables" que permita a Chile Vamos "maximizar" sus resultados. "El acuerdo que tengamos debiese también proyectarse a la parlamentaria posteriormente, de manera tal que exista una representatividad apropiada y proporcional también al calibre de cada uno de los partidos", añadió.

Junto con compartir la propuesta de RN, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, fue más allá, diciendo que "las primarias no se pueden usar como una precampaña para una candidatura a concejal, por lo tanto, si hay alguien que quiere ir a primarias, tiene que sacar un mínimo de votación para, si es que pierde, poder ir a concejal".

Desde el PRI, su presidente, Eduardo Salas, dijo que "competir por competir, por darse un gusto, no es el camino". En esa línea, coincidió con el diputado Desbordes en que "tiene que haber una competencia que sea demostrada. ¿Cómo? Con encuestas o que una persona sea capaz de reunir una cierta cantidad de firmas", afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.