UDI pide patrocinio del gobierno para reformar el INDH

Imagen CONSUELO CONTRERAS34488

Consuelo Contreras, directora del INDH.

Diputados buscan sumar tres consejeros a los 11 del organismo: serían propuestos por Carabineros, PDI y Gendarmería.




Por considerarlo un "organismo vetusto", la bancada de diputados de la UDI inició una ofensiva para modificar la composición y funcionamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Para ello, ingresó esta semana un proyecto de ley con el que propone sumar tres consejeros a los 11 con que hoy cuenta el organismo. Estos nuevos integrantes serían propuestos por Carabineros, la PDI y Gendarmería, "ya que son los principales querellados por el Instituto, en muchos casos sin fundamento, solo por ideología", afirman.

Para concretar la iniciativa, cuya aprobación requiere de mayoría simple en la Sala, la bancada gremialista solicitará el patrocinio del gobierno.

Adicionalmente, a través de oficios de fiscalización, los parlamentarios pretenden indagar a las organizaciones de la sociedad civil que pueden postular para formar parte del consejo del organismo, las que -en opinión de la UDI- "son provenientes de la izquierda dura".

Según explicó el jefe de la bancada, Javier Macaya, "el INDH se ha transformado en un organismo vetusto, anclado en el pasado, donde los representantes de la sociedad civil son el brazo armado de la ultraizquierda". En ese sentido, explica que "estamos por reformular el Instituto para garantizar una protección moderna de los derechos humanos, con énfasis en los niños, los adultos mayores, el respeto al medioambiente, el derecho a una buena educación, entre otras materias".

"Hoy es la izquierda la que hace y deshace en el Instituto y están más preocupados de proteger a terroristas que de una verdadera protección de los derechos humanos", sentenció Macaya.

Renovación del consejo

El 2 de julio, según normativa que rige al INDH, deberá concretarse la renovación parcial del consejo del organismo. Este proceso reemplazará a seis consejeros; dos ya fueron designados por la sociedad civil y electos en sesión de la instancia el 1 de abril. Se trata de la actual directora del INDH, Consuelo Contreras, y el exministro del Trabajo Yerko Ljubetic.

Los otros cuatro miembros asumirán sin pasar por elección del consejo: uno a propuesta del Presidente de la República, uno por las facultades de Derecho de las universidades del Consejo de Rectores y de las universidades autónomas, y dos nombres que plantee el Parlamento, desde el Senado y la Cámara de Diputados.

En este último caso, los candidatos son promovidos por las bancadas.

En el caso de la Cámara Baja, será la Comisión de Régimen Interno la que realice la selección, que luego debe ser ratificada por la Sala y, para ese proceso, la UDI propondrá a la historiadora Lucía Santa Cruz, el almirante (R) y exsenador gremialista Jorge Arancibia, y el exdiputado UDI Arturo Squella.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.