Vallejo defiende advertencia de Boric y asegura que gobierno estará “conforme” cuando se materialice extracción de base argentina en territorio chileno

La ministra de la Segegob valoró el compromiso del gobierno trasandino de retirar los paneles solares instalados en territorio chileno. No obstante, señaló que, a medida que la desmantelación se materialice, podrán "estar totalmente conformes”.


La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, aseguró que desde el Ejecutivo están conformes con la respuesta que entregó Argentina respecto a retirar la parte de la base militar de ese país que excede en tres metros su infraestructura en territorio chileno, en la Patagonia. Eso sí, afirmó que cuando se materialice la extracción, estarán “totalmente conformes”.

El 29 de abril de este año, la Armada argentina inauguró el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″, en la frontera que divide al país con Chile en la Patagonia. La base militar trasandina sobrepasa por tres metros la frontera, teniendo instado en el territorio chileno unos paneles solares. En la última semana y sobre todo en las últimas horas, el Mandatario endureció el tono con el país trasandino. “Deben retirar esos paneles a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, advirtió.

Tras ello, el gobierno de Javier Milei confirmó que quitaría los paneles solares en “las próximas horas”. Eso sí, señalaron que la celeridad de la desmantelación dependería del clima.

En ese contexto, la ministra Vallejo, en conversación con radio ADN señaló que ya hay “una respuesta formal y esperamos que el retiro de estos paneles en territorio chileno se materialice durante esta semana y eso deberíamos confirmarlo en estos días que vienen, por lo tanto, sí, creemos que ha sido una respuesta conforme a la solicitud que hemos hecho y obviamente a medida que se materialice vamos a poder estar totalmente conformes”.

El tema se ha conversado desde hace meses entre las autoridades trasandinas y chilenas, sin embargo, fue luego que Boric endureciera el tono que se materializó una respuesta desde Argentina. La ministra, al ser consultada respecto a si era necesaria la intervención del Mandatario, aseguró que “efectivamente”.

“Era demasiado tiempo de espera, el Presidente además tuvo la oportunidad de dirigirse directamente a su par argentino, de manera respetuosa obviamente, para poder acelerar este proceso, lo mismo hizo nuestra ministra de relaciones exteriores subrogante, Gloria de la Fuente, al comunicarse también directamente con el viceministro de relaciones exteriores de Argentina”, señaló.

En esa línea, Vallejo, afirmó que no se mantuvo solamente “una respuesta formal, no fue solamente una comunicación telefónica, sino que se tradujo en un comunicado, en una carta formal por parte de Argentina que confirmaba esta voluntad y disposición para coordinar el despeje de la zona y el retiro de los paneles de nuestro territorio durante esta semana”, indicó.

En ese sentido, confirmó que “sí hubo necesidad de eso (intervención de Boric), porque entendíamos que podían haber complicaciones climáticas, pero nada impedía, independiente de las condiciones climáticas, de poder proceder con ayuda de las Fuerzas Armadas y el Ejército al retiro de estos paneles”.

Respecto al tono que utilizó el jefe de Estado, Vallejo descartó que fuese una “sobrerreacción”, esto ante críticas que surgieron desde Argentina. “Yo creo que no, es lo mínimo, lo que uno espera frente a este tipo de hechos”, aseveró.

El Presidente como Mandatario del país tiene que hacer valer el territorio y la soberanía chilena, y eso es lo que hizo a la medida que parecía que esto se dilataba, por lo tanto, yo creo que todo ciudadano y ciudadana en nuestro país espera que su Presidente, como primera autoridad, defienda la soberanía de nuestro territorio y la integridad de nuestro territorio”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.