Camila Vallejo defiende al ministro Ávila y llama a la “responsabilidad” en uso de acusaciones constitucionales

Foto: Twitter @voceriagobierno.

“Está bien que se puedan usar, es legítimo que los parlamentarios quieran hacer uso de esas herramientas de fiscalización, pero la ciudadanía exige un mínimo de rigurosidad, profesionalismo, un mínimo de estándar para presentar estas acusaciones”, afirmó la vocera.


Acompañada del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo, abordó la posibilidad de que la oposición presente una acusación constitucional en contra del titular del Mineduc en el Congreso, en el marco de la ofensiva de las diputadas Sara Concha (Partido Social Cristiano) y Francesca Muñoz (ex-RN) en contra de una guía sobre “sexualidad afectiva” con información para niños de los primeros niveles y orientaciones para la inclusión de estudiantes de la diversidad en el sistema educativo.

El propio titular de Educación explicó que se trata de contenidos que la cartera ha considerado desde la segunda administración de Michelle Bachelet en 2017 y durante el reciente gobierno de Sebastián Piñera.

“Sabemos de las herramientas constitucionales para promover por ejemplo acusaciones constitucionales, pero siempre hay que tener un grado de responsabilidad y rigurosidad cuando esto se promueve. Y usar como fundamento de una acusación constitucional un programa, una orientación, en términos de sexualidad y afectividad que no es de este gobierno es sumamente irresponsable, por decir lo menos”, sostuvo la ministra de la Secretaría General de Gobierno.

“Está bien que se puedan usar, es legítimo que los parlamentarios quieran hacer uso de esas herramientas de fiscalización, pero la ciudadanía exige un mínimo de rigurosidad, profesionalismo, un mínimo de estándar para presentar estas acusaciones”, agregó.

Vallejo, Ávila y la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya, junto a los alcaldes de Cerro Navia, Mauro Tamayo, Lo Prado, Maximiliano Ríos, y Pudahuel, Ítalo Bravo, encabezaron esta mañana el primer hito de entrega de Beca de Tecnologías de la Información 2023 y la Comunicación (Beca TIC), que este año ampliará su cobertura en un 23%. La actividad tuvo lugar en el Gimnasio Municipal de Cerro Navia.

En ese marco, Ávila también debió responder preguntas de la prensa sobre el tema.

“Los ministros y ministras de Estado estamos siempre disponibles para responder ante una interpelación o ante una acusación, especialmente porque es un ejercicio democrático y transparente”, afirmó el titular del Mineduc.

“Mi preocupación mientras no sea notificado oficialmente va a ser seguir avanzando en todos los temas asociados a la cartera”, señaló, en línea con los planteamientos que hizo ayer en el Congreso, al definir la reactivación educativa como el tema central de su labor actualmente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.