“Vemos con preocupación que no hayan ejercido acciones judiciales”: diputados UDI envían carta al CDE por caso Sierra Bella

Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira elaboraron una misiva en la que piden al presidente del organismo, Raúl Letelier, que entregue las razones por las cuales no se ha querellado en la causa que involucra a la Municipalidad de Santiago, que encabeza Irací Hassler.


Una carta dirigida al presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, enviarán este lunes diputados de la UDI.

Esto, luego de que La Tercera Domingo informara sobre nuevos antecedentes en el caso Sierra Bella, en el cual la Fiscalía investiga un presunto fraude al Fisco por parte de la Municipalidad de Santiago, que encabeza Irací Hassler (PC), en la compra de un inmueble a la Inmobiliaria San Valentino.

De acuerdo a lo publicado por este medio, una alta funcionaria de la Municipalidad de Santiago compartía un grupo de WhatsApp junto a los tres tasadores que avaluaron la ex Clínica Sierra Bella.

En este contexto, los parlamentarios UDI -Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira- elaboraron una misiva, en la cual le insisten al CDE que se querelle en la causa y solicitan que entregue las razones de por qué no lo han hecho hasta la fecha.

“Nos dirigimos a usted, en su calidad de presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), a fin de conocer cuáles son las razones y argumentos para que el organismo que dirige aún no haya iniciado acciones judiciales en contra de todos los involucrados en el mencionado caso”, parte señalando el texto.

Así, continúan afirmando que “el 13 de abril de este año, la Contraloría General de la República concluyó que la alcaldesa de Santiago, Sra. Irací Hassler (PC), no cauteló el correcto uso de recursos públicos, toda vez que había procedido a concretar la compra del inmueble por un total de $ 8.252.873.341 pesos, lo que a juicio del órgano contralor -y de quienes levantaron las primeras alertas del caso- superaba en aproximadamente cuatro veces el avalúo fiscal”.

En esa línea, el documento indica que “a pesar de que distintos medios de prensa han recogido que los antecedentes ya fueron puestos a disposición del CDE, y que incluso comenzaron a ser estudiados, hoy -a casi dos meses del informe de la Contraloría- vemos con bastante preocupación que el organismo aún no haya ejercido acciones judiciales en contra de los principales involucrados, existiendo una serie de antecedentes que ameritarían su inicio”.

Y agregan: “Como bancada de diputados de la UDI quisiéramos solicitarle, respetuosamente, que tenga a bien emitir un pronunciamiento -a la brevedad posible- respecto del denominado caso Sierra Bella, especificando en qué etapa de análisis se encuentra y si es que, tal como debería ocurrir, van a presentar acciones penales en contra de quienes buscaron defraudar al Fisco”.

La misiva concluye con que “en momentos donde la credibilidad de nuestro sistema político atraviesa por una compleja situación, sobre todo a partir del grave caso que involucra a un partido del oficialismo con distintas fundaciones, es que no nos parecería conveniente que se empiecen a levantar sospechas, esta vez sobre el Consejo de Defensa de Estado, dada la vinculación con la actual administración de gobierno, que tiene entre sus principales colectividades al Partido Comunista (PC), que es donde precisamente milita la actual alcaldesa de Santiago”.

Sobre la misiva, el diputado Coloma agrega: “Es absolutamente incomprensible que a casi dos meses del contundente informe de la Contraloría, el Consejo de Defensa del Estado aún no se haya querellado en contra de todas las personas que quisieron defraudar al Estado por medio de un millonario negocio”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.