Vocera de la Corte Suprema tras dichos de ministra Vega: “Las personas presas están imputadas o condenadas por delitos comunes, no por su pensamiento”

Foto: Luis Sevilla.

Ángela Vivanco aseguró que la prisión preventiva tiene relación con las normas procesales y que “no corresponde con ningún tipo de diferencia ni sesgo político, sino más bien con la naturaleza de las causas”.


La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, analizó diversos temas de actualidad y entre ellos se refirió a los dichos de la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, quien aseguró que en Chile existen “presos políticos”.

Aunque la secretaria de Estado rectificó sus declaraciones -mediante su cuenta de Twitter- sus primeras declaraciones generaron diversas reacciones. Por ejemplo, parlamentarios del Partido Republicano le entregaron una carta al Presidente Gabriel Boric para exigir que Vega entregue un listado con las personas que considera como “presos políticos”, de lo contrario, pidieron su renuncia.

En ese marco, la vocera de la Corte Suprema comenzó diciendo que los “presos políticos son propios de gobierno totalitarios o dictatoriales”, y que en el caso de Chile “no estamos afortunadamente en esa situación, estamos en un estado democrático y, en consecuencia, las personas que están presas están presas porque están imputadas o condenadas por delitos concretos y comunes, no porque sean opositores o por su pensamiento”.

Consultada directamente por la postura del máximo órgano jurisdiccional, fue categórica en señalar que “como Corte Suprema nosotros objetaríamos cualquier intento de criminalizar la política, o la disidencia, o la libertad de expresión”.

La ministra Vega también había realizado declaraciones respecto a la prisión preventiva de los imputados, señalando que “se utiliza la prisión preventiva para esos casos de una manera que es exagerada (…) por parte de quien no está cumpliendo el deber de llevar a juicio a las personas y no tenerlos en prisión preventiva”.

Sobre ese punto, Vivanco aseguró que lo que se demora la prisión preventiva tiene relación con las normas procesales del caso, pero que “no corresponde con ningún tipo de diferencia ni sesgo político, sino más bien con la naturaleza de las causas”.

Además, subrayó que la prisión preventiva no es algo que recae solo en los jueces, sino que también en el Ministerio Público, la defensa y los tiempos procesales de un país. “La idea es que esto no se siga alargando y ojalá sea cuanto antes el resultado, pero va a ser un resultado también de acuerdo a la gravedad”, agregó.

Más adelante, la vocera de la Suprema fue consultada por figuras del Ejecutivo que han abordado la supuesta existencia había “presos políticos” pero que luego han dado pie atrás. “¿En el fuero interno del Ejecutivo están convencidos de que en el país hay presos políticos?” se le preguntó.

“Es importante preguntarles a ellos, porque yo hasta ahora no he visto explicaciones sobre el tema, entonces preguntarles en qué antecedentes se basan (...), y qué definiciones tienen ellos de los delitos políticos (...), porque el Poder Judicial desestima la posibilidad de que existan hoy delitos políticos”, respondió.

Finalmente, la ministra abordó el término que empleó la vocera de gobierno, Camila Vallejo, durante la tarde del lunes en el punto de prensa habitual en La Moneda. En concreto la portavoz dijo que “nosotros no tenemos presos de conciencia, tenemos presos que fueron detenidos y detenidas en contexto de alta conflictividad política y social, y eso le da una connotación especial al abordaje de la problemática”.

Al respecto, Vivanco sostuvo que “los presos de conciencia tienen que ver con las personas que defendiendo sus principios terminan presas (...), y el tema de los delitos políticos tiene que ver con la prisión de los opositores, con la persecución de los disidentes, con acallar a las personas mediante el sistema penal. Yo creo que no hay ni presos ni de conciencia ni presos políticos, distinto es que las personas que están presas tengan sus propias argumentaciones que procuran justificar sus delitos y ellos tienen todo el derecho a hacerlo y tienen el derecho a defensa y lo han hecho valer en tribunales”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.