Cómo actuar y qué información tener si soy contacto estrecho de un caso con variante delta

Boric se contagió de esta cepa, Jackson fue contacto estrecho y todo eso provocó el último gran capítulo de la teleserie política chilena. Una pregunta que queda es: ¿cuánto cambian los protocolos con esta variante del virus? Dos especialistas en salud nos explican todo.




La pandemia sigue. A pesar de las libertades recientes, las vacunas y el pase de movilidad, es responsabilidad de cada uno tener los cuidados necesarios para evitar el contagio de las nuevas cepas de coronavirus. Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que el virus no discrimina y que puede ser una amenaza para cualquiera, incluso si se han recibido todas las dosis.

Sin ir más lejos, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, contrajo la variante delta del virus y causó una alta conmoción a nivel nacional. Uno de sus contactos estrechos fue precisamente el diputado Giorgio Jackson (RD), quien a su vez tuvo que hacer cuarentena preventiva para evitar una eventual transmisibilidad.

Apenas terminó su cuarentena, Jackson pisó el Congreso, mientras el diputado Naranjo lo esperó con un discurso de 1300 páginas para lograr un objetivo: los 78 votos de la acusación constitucional a Sebastián Piñera. Por su parte, el diputado Jorge Sabag (DC), a pesar de haber presentado molestias relacionadas al covid-19, y sin tener los resultados definitivos de su PCR, acudió al hemiciclo para ejercer su voto.

Toda esta teleserie política ha dejado altas interrogantes en materia de contactos estrechos. ¿Por qué hay algunos que respetan y otros que no? ¿Cambia en algo el procedimiento con la variante delta? Dos especialistas en infectología despejan dudas y aclaran los procesos a seguir para todo ciudadano.

Variante delta: alta en transmisibilidad

“La variante delta tiene una alta tasa de contagiosidad”, afirma Michel Serri, infectólogo de Clínica RedSalud Vitacura. “Eso significa que tiene un R superior a las cepas anteriores reportadas”. Es decir, cada persona infectada “contagia entre 8 a 10 personas en promedio”.

“Es más contagiosa que las otras variantes que hemos conocido hasta ahora”, añade Claudia Cortés, infectóloga de Clínica Santa María. Las personas no vacunadas son el grupo al que les afecta más gravemente, a quienes se incluyen los vacunados “que generen baja inmunidad y aquellos con edades muy extrema”, complementa Serri.

Actualmente el Minsal puede comunicar ciertos casos que presentan la variante Delta, ya que según informan “tiene una muestra secuenciada por el Instituto de Salud Pública (ISP) o de un laboratorio certificado por el ISP, en el que se identificó la variante”.

“Pero cuando yo me hago una PCR, no sé qué variante tengo”, advierte Cortés, “solo sé que tengo el virus”.

¿Qué es un contacto estrecho?

Cuando hablamos de contacto estrecho, “nos referimos con toda persona que tiene un contacto muy cercano, cara a cara, de por lo menos 15 minutos y sin mascarilla, con una persona positiva de Sars-CoV-2”, puntualiza Serri. “También se incluyen quienes hayan compartido dentro de un espacio cerrado por más de dos horas o pernocte con una persona positiva”, puntualiza Serri.

“En el caso de la variante delta, cualquier persona que haya estado cercanamente con un caso confirmado, a pesar del uso de mascarilla, es contacto estrecho”, agrega. A continuación te mostramos el desglose de situaciones que debes tomar en cuenta, según el Minsal:

“Si yo entré en contacto con una persona positiva, u otra persona que compartió recientemente conmigo me avisa que tiene covid me avisa, es mi responsabilidad cumplir con la normativa”, expresa Cortés. “De los Seremi es responsabilidad hacer la trazabilidad”.

“La persona que es positivo debe decir quiénes han sido sus contactos estrechos en los últimos dos días antes del inicio de los síntomas hasta los 10 días posteriores de terminar el aislamiento”, detalla Serri.

¿Tienes que hacerte una PCR en caso de ser contacto estrecho?

“En el caso del contacto estrecho no se requiere hacer una PCR”, afirma el infectólogo de Clínica RedSalud Vitacura. Por definición, esta persona lo que debe hacer es una cuarentena de siete días si está vacunada y de 10 días en caso de que no lo esté.

En ese sentido, el especialista asegura que “la PCR que uno se realizce al día siguiente de saber que fue contacto estrecho no dice nada”. En caso de que resulte positivo, “significa que estaba contagiado de antes, y si sale negativo aún puede estar incubando el virus”. He ahí la importancia de completar su cuarentena, independiente del examen.

“Da lo mismo que tú tengas una PCR negativa”, recalca Cortés. “Sí o sí tienes que hacer la cuarentena”. En caso de que te sientas enfermo o con algún síntoma relacionado, ahí se recomienda hacer un test PCR, “de manera de poder diagnosticar si tienes o no coronavirus. En el caso de que sea positivo, pasas inmediatamente a ser paciente”

Hablemos de protocolos

Si una persona que fue contacto estrecho de otra —entre los dos días previos a los síntomas y los diez días posteriores— arroja un resultado positivo de coronavirus, “lo que debe hacer es una cuarentena”, explica Serri.

Como decíamos, “si tiene las vacunas completas será de siete días, y en caso de que no la tenga completa o no se haya vacunado, esta se extiende a 10 días”, repite.

“Durante esos días debe estar separado del grupo familiar, idealmente en una residencia sanitaria”, afirma. “Eso porque en este tiempo no se sabrá si es positivo o no, y en el caso de que sí sea, toda la familia pasaría a ser un contacto estrecho”, afirma.

Como te explicábamos anteriormente, la PCR debe hacerse cuando aparecen síntomas relacionados al covid-19. Esta prueba puede verificar que la sintomatología se trata de un cuadro respiratorio sin relación con el coronavirus o que efectivamente está presente el virus en el organismo.

“Las personas que estén con trabajo presencial y sean notificadas como contacto estrecho no pueden ir de manera presencial a su trabajo los siete o 10 días de cuarentena”, detalla el infectólog. De todas maneras, y si no muestran síntomas, “pueden seguir haciendo teletrabajo previo acuerdo con su empleador”. Respecto a la licencia médica de un contacto estrecho, “esta deberá ser extendida por la Seremi de Salud”.

“Es fundamental que si una persona tiene sintomatología respiratoria de inmediato consulte, se haga el examen para saber si es positivo de covid-19 y establecer muy claramente quiénes son sus contactos estrechos”, especifica.

La implicancia de una prueba PCR

Según comenta la infectóloga, una “PCR no tiene 100% de sensibilidad”, es decir, de cien personas con coronavirus, no las detecta a todas. “Hay algunos casos que se les escapa”, asegura, y por eso mismo es tan importante hacer la cuarentena correspondiente en caso de ser un contacto estrecho.

“Tener o no tener síntomas no tiene nada que ver con la PCR”, enfatiza, porque uno “puede tener un PCR positivo y con síntomas, que es lo más común; pero también puedes tener una PCR negativa sin sintomatología”.

Uno de los momentos álgidos de la votación de la acusación constitucional fue la presencia del diputado Sabag, quien se presentó en el Congreso a pesar de estar con una prueba pendiente de PCR.

“Cuando una persona es sintomática y se toma un examen, esa persona antes de movilizarse tiene que esperar el resultado, porque si hubiese salido positivo no puede moverse, tiene que guardar la cuarentena porque puede contagiar”, declaró hace poco el ministro de Salud Enrique Paris, según La Tercera.

“Todos los chilenos debemos saber que si nos sentimos enfermos y pensamos que tenemos Covid, debemos tomar el examen y ‘encuarentenarnos’ de inmediato a esperar el resultado”, expresó.

A su arribo a la sede legislativa en Valparaíso, el diputado ingresó por una entrada lateral, evadiendo la fiscalización de la Seremi de Salud, que se había instalado en el lugar buscando controlar a Sabag. La Seremi de Salud del Ñuble, que es de dónde provenía Sabag, anunció que le abrirán un sumario sanitario.

“Es pésimo”, comparte la infectóloga respecto a las personas que no respetan este protocolo. “Hay que entender que la cuarentena se hace porque ellos pueden enfermarse de forma asintomática y transmitir el virus”, recalca.

Intensificar los cuidados a fin de año

A algunos se les ha olvidado, o han querido olvidarse, pero hay que seguir recordando que “todavía estamos en pandemia”, dice la especialista de Clínica Santa María. Si bien existen mayores libertades, que esté rondando la variante delta implica que debemos tomar ciertas precauciones individuales para resguardarnos a nivel colectivo. “El uso de mascarilla, el lavado de manos, evitar las aglomeraciones, ventilar los espacios; además de la vacunación, esa es la única manera que hay al haber más movilidad de personas”, especifica.

“Estamos próximos a las fiestas de fin de año, y lo primero que debemos hacer es estar vacunados con dosis de refuerzo y tratar de ir a reuniones que cumplan con los aforos”, recomienda Serri.

“Lo importante es usar mascarilla, tratar de tener distanciamiento social, juntarse con personas que tengan su esquema de vacunación completo y mantener y cumplir los aforos, tanto de lugares privados como públicos a los que uno quiera asistir”, puntualiza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.