Estos son los productos básicos que debe tener tu cosmetiquero de verano

Los elementos infaltables para maquillarse en esta época del año no son tantos. Dos makeup artists dan sus recomendaciones y consejos respecto a lo que sí o sí debes tener y para qué sirven.




No es necesario tener una gran maleta llena de productos para enfrentar tu rutina de maquillaje diario, pero sí hay algunos que son esenciales y deben estar en cualquier cosmetiquero. Dos artistas del maquillaje (MUA, por la sigla en inglés de makeup artists) comparten acá sus consejos para armar un set básico o para reorganizarlo.

Para la piel

“Para mí, los básicos deben ser cosas que nos ayuden a hidratar la piel”, explica Gloria Rojas, maquilladora, peluquera y cosmetóloga en formación. Lo que sugiere en primera instancia es considerar un agua hidratante con protección solar —ojalá FPS 50— para protegerse del sol y que a la vez refresque la piel. También puede ser un agua termal. “Esto es súper primordial”, dice.

Spray de agua termal Avène 150 ml


“Sí o sí un bloqueador con factor 50”, sugiere la maquilladora Valentina Fecci. Usualmente hay confusiones sobre cuándo aplicar protector solar y cuándo el maquillaje. “Debes ponerlo después de tu crema hidratante y antes del maquillaje”, explica. “Ojalá sea de factor alto para que te proteja una buena parte del día”.

Fotoprotector ISDIN Fusion Fluid 50ml


“Mi favorito de la vida es la CC Cream de Khiel’s”, dice Rojas, porque además de ser un “excelente protector solar, con FPS 50, también ayuda con el fotoenvejecimiento. Eso nos asegura que los rayos UVA, que son los que nos avejentan, no entren a la piel”. Es para uso diario, al final de la rutina de cuidado facial.

CC Cream Piel Grasa


Los básicos de maquillaje

“Un poco de iluminador en crema para aportar más luz”, dice Gloria Rojas, es una buena alternativa. Otro producto que funciona como aporte de luminosidad en el rostro, según ella, pero de forma distinta, es el rubor en crema, ya que “entrega más frescura”.

Iluminador Born to Glow NYX


Otro infaltable es la máscara de pestañas. Si bien tanto Gloria como Valentina sugieren su uso, esta última recomienda que sea del tipo waterproof, o a prueba de agua. “Es ultra necesario si no quieres que se te corra durante el día, sobre todo con mascarilla”. Una sugerencia no menor, considerando las altas temperaturas del verano.

Máscara de pestañas L’Oréal Unlimited 7.4 ml


El corrector es otro producto indispensable para quienes quieran emparejar la piel. “Nos permite corregir pequeñas imperfecciones sin sentir el maquillaje muy pesado”, cuenta Fecci. En caso de que quieras tener una piel con pigmentos más dorados, un bronzer también puede ser adecuado para tu estuche, porque “da ese look más bronceado”, explica la MUA.

Corrector Elf Camo 16H


Un brillo labial y un fijador de maquillaje son las recomendaciones finales de Gloria Rojas y Valentina Fecci, respectivamente. Incluso, si estás corta de espacio, Gloria cuenta que hay hidratantes de labios que también pueden ser usados como rubor, por lo que en ese sentido puedes tener un 2x1.

Rubor Benetint de Benefit


Herramientas de maquillaje

“Para mí es súper importante tener algo para encrespar las pestañas”, comenta Gloria. Aquí hay distintos estilos y todo es válido. “Hay gente que le gusta encresparse con cuchara, cuchillo, con latas de crema de lechuga o un encrespador específico”, relata. Pero sea cual sea tu preferencia, esta herramienta no puede faltar en un estuche. “Cuando las pestañas están crespas, inmediatamente cambia tu mirada”, añade. Claro: en tiempos donde los ojos resaltan mucho más —por el efecto de las mascarilla—, tener las pestañas arregladas puede hacer la diferencia.

Encrespador de pestañas Sally Hansen


Para Valentina Fecci, dos herramientas insustituibles en un cosmetiquero básico son la esponja para maquillaje y una brocha mediana con pelo suelto. La primera permite “difuminar y emparejar”, y la segunda para aplicar el bronzer o rubores compactos.

B Secret Esponja Kabuki


Brocha blending L’Oreal


Conoce a las MUA

Gloria Rojas

Con Gloria Rojas hemos conversado en otras ocasiones sobre cuidado de pelo y cosmetología coreana. “Comencé como una autodidacta y luego me fui perfeccionando con cursos en Chile”. Estudió con Carla Gasic, reconocida por el trabajo que ha hecho en las caracterizaciones de Stefan Kramer.

Gloria está constantemente tomando cursos. Una vez fue a un taller con el maquillador de Kim Kardashian, donde ella estaba como modelo. “Estoy tomando cursos cada vez que puedo y autoenseñándome, porque como el maquillaje es un oficio, no necesariamente tienes que ir a un lugar a aprender, sino que también puedes educarte sola”, añade.

Reconocida por su trabajo con novias y eventos sociales, en su cuenta de Instagram puedes encontrar de todo: desde tips de maquillaje, cosmetología, recomendaciones de productos o información sobre diversos talleres que imparte.

Valentina Fecci

“Partí maquillándome como a los 15 años”, relata Valentina Fecci. En 2018 se certificó en el Centro Espacio Buenos Aires, de Argentina, año en que decidió abrir su cuenta de Instagram, espacio en el que puedes encontrar tips, recreaciones y tutoriales. Si eres un aficionado a los looks de las protagonistas de la serie Euphoria, o te gustan maquillajes más dramáticos, esta puede ser la cuenta que necesitas seguir.

A Valentina le apasiona expresarse a través del maquillaje, una especie de “terapia”. También enseña clases de automaquillaje personalizado, “para quien esté interesada o interesado”.


*Los precios de los productos publicados en este artículo están actualizados al 21 de enero de 2021. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.