Ad portas de discusión constitucional local, seminario de la U. de Chile debatirá sobre mandatos e independencia de los bancos centrales

Gobernadores de los bancos centrales de Australia, México y Sudáfrica se darán cita en seminario de la Universidad de Chile

En un encuentro organizado para el 21 de octubre por Facultad de Economía y Negocios de esa casa de estudios, y donde participará el presidente del instituto emisor chileno, Mario Marcel, también se darán cita los gobernadores de los bancos centrales de Australia, México y Sudáfrica, entre otros.


El próximo jueves 21 de octubre se transmitirá de manera simultánea en Chile, Estados Unidos, México, Alemania, Sudáfrica, Israel y Australia, el webinar “Conferencia sobre el Banco Central: Independencia, Mandatos y Políticas”, organizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

La instancia, moderada por el decano de la FEN, José De Gregorio, y por quien juega de local, el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, tiene lugar en un momento decisivo para el futuro de la conducción de la política monetaria nacional, dado que los puntos que se abordarán en el seminario online también formarán parte, de acuerdo a lo manifestado por varios de sus integrantes, de la discusión que tendrá lugar en la Convención Constitucional que debe elaborar una nueva Constitución.

Para ahondar en la materia y dar una visión global de cómo se está tratando este tema en el mundo, participarán otras tres máximas autoridades de los bancos centrales de sus propios países. Se trata de Philip Lowe, gobernador del Banco de Reserva de Australia; Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México; y Lesetja Kganyago, gobernador del Banco de Reserva de Sudáfrica.

Del evento, que se transmitirá a las 16:00 horas y que cuenta con La Tercera como uno de los media partner, también formarán parte la exgobernadora del Banco de Israel, Karnit Flug, además de la presidenta y jefa de oficina ejecutiva de la Reserva Federal del Banco de Kansas City, Esther L. George, y la directora adjunta general de estabilidad financiera del Bundesbank alemán, Valerie Herzberg.

Flug presidió a partir de diciembre de 2018 un panel de cinco expertos independientes que designó el Banco Central de Chile para evaluar su desempeño en el cumplimiento de los dos mandatos de su Ley Orgánica: la estabilidad de precios o combate a la inflación, y la estabilidad del sistema financiero. En septiembre de 2019 entregaron un informe preliminar y finalizaron su trabajo en diciembre de ese mismo año. Hicieron un total de 40 recomendaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.