Asociación de empresas de Fintech critica poco avance del proyecto de deuda consolidada en Comisión de Economía

Imagen-ANGEL-SIERRA-043_OK

Ángel Sierra, director Ejecutivo de FintechChile, sostiene que "cerrarle la puerta al proyecto de deuda consolidada es cerrarla la puerta a una mayor inclusión financiera en el país”, y además, dice, le resta competitividad al sistema de créditos. La Comisión de Economía de la Cámara, que preside Jaime Naranjo, sólo ha tenido una sesión para ver el proyecto, el 4 de enero pasado.


El proyecto que busca consolidar el registro de la deuda de las personas en Chile ha tenido varios intentos, sin buenos resultados. Un reflejo de ello es que una década ha pasado desde que ingresó al Congreso la primera iniciativa que buscaba juntar en un registro único a todos los deudores de instituciones e instrumentos financieros del país.

En otro intento por avanzar en la materia, el gobierno ingresó a fines de diciembre último un nuevo proyecto que crea un Registro de Deuda Consolidada, el que sería administrado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), donde se obliga a que determinados oferentes bancarios y no bancarios deberán reportar a este nuevo padrón información respecto de las operaciones de crédito de dinero de sus clientes u otras obligaciones de carácter financiero que defina la CMF.

Si bien el texto comenzó su discusión en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados el martes 4 de enero, con la presentación del presidente del Banco Central, Mario Marcel, los legisladores de la oposición no están para nada de acuerdo con el contenido de la iniciativa, la que continúa su tramitación este martes.

Así lo señaló hace unos días el presidente de la comisión, Jaime Naranjo (PS), quien dijo que “dentro de los parlamentarios de la oposición no percibimos que sea una gran ayuda para los consumidores o deudores, sino más bien es para que el sistema financiero esté informado del registro de la deuda”. Y por ello, anticipó que era poco probable que avanzara rápido su tramitación. Y así ha sido, ya que la comisión sesionó sólo el 4 de enero y desde ese entonces no ha vuelto a ver el tema.

Ello ha generado la crítica de algunos actores, especialmente de las Fintech, quienes apuntan al rol que está jugando el presidente de la Comisión de Economía, Jaime Naranjo.

“Son argumentos que no compartimos. Creemos que cerrarle la puerta al proyecto de deuda consolidada es cerrarla la puerta a una mayor inclusión financiera en el país”, plantea Ángel Sierra, director ejecutivo en FintechChile, asociación que reúne a diversas empresas que proveen servicios financieros de la mano de la tecnología.

Para Sierra, no contar con un sistema de deuda consolidada “ha generado silos de información en el país, lo cual no permite una libre competencia en el mercado del crédito”.

El ejecutivo añade que Chile es el único país de Latinoamérica que no tiene una consolidación de datos, lo que hace perder competitividad. “Toda Latinoamérica tiene empresas Fintech competidoras de la banca. Cuando la competencia se ve limitada por no tener mayores datos, se crean barreras para el mercado del crédito. Y al haber menor competencia, hay menos oferentes para las personas”, explica y enfatiza que se está limitando tener una “mayor competencia, mejores tarifas y mejores servicios para las personas”.

Otro de los argumentos que entregó el diputado Naranjo que genera la crítica de Sierra es que, según el legislador, actualmente el sistema financiero ya maneja bastante información, ante lo cual, se pregunta, por qué “le vamos a entregar información adicional que lo único que hará es ponerle dificultades a la capacidad de endeudarse de las personas. Cada uno sabe hasta dónde endeudarse. No es necesario”.

Según Sierra, es todo lo contrario: “El no tener información consolidada incentiva el sobreendeudamiento y no genera bienestar en las personas el estar sobreendeudadas”. Por ello dice que al contar con una base de datos única se podrá evitar que las personas se sobreendeuden.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.