Bloomberg: Kast apuesta por más crecimiento para aliviar descontento social

Foto: REUTERS/Ivan Alvarado

Mediante una reducción de los impuestos corporativos y sobre las ventas, y una disminución de la burocracia y las incertidumbres legales para los inversionistas, José Antonio Kast pretende que la economía regrese a las tasas de crecimiento de la década de 1990, cuando la expansión promediaba 6,1% anual, dijo Eduardo Guerrero en una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg.


Dos años después de un levantamiento social contra la desigualdad en Chile, la nueva estrella en ascenso de la carrera presidencial quiere restablecer el orden, reducir impuestos y reenfocar los esfuerzos del Gobierno en el crecimiento, según su principal asesor económico.

Mediante una reducción de los impuestos corporativos y sobre las ventas, y una disminución de la burocracia y las incertidumbres legales para los inversionistas, José Antonio Kast pretende que la economía regrese a las tasas de crecimiento de la década de 1990, cuando la expansión promediaba 6,1% anual, dijo Eduardo Guerrero en una entrevista. El crecimiento promedió 3,3% en la última década.

Es una política arriesgada en un país dividido por el descontento social, pero que ha permitido a Kast superar al candidato de centroderecha en las encuestas y quedar a la altura del izquierdista Gabriel Boric. La primera vuelta de las elecciones presidenciales está prevista para el 21 de noviembre. Kast, admirador del régimen militar de Augusto Pinochet y, a menudo, comparado con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, también defiende valores sociales profundamente conservadores.

“Queremos retomar el ritmo de crecimiento que teníamos durante los 90″, dijo Guerrero. “Queremos que aquellos elementos que dependen de políticas públicas sean muy proinversión”.

El llamado de Kast a otorgar un papel más importante a la industria privada lo diferencia de otros candidatos que consideran que un mayor rol del Estado es clave para mitigar el malestar social.

Recortes de impuestos

Kast, hijo de alemanes que emigraron a Chile después de la Segunda Guerra Mundial, quiere recortar la tasa del impuesto corporativo de 27% a 17%, y reducir el impuesto sobre las ventas de 19% a 17%. Al mismo tiempo, habla de eliminar gradualmente los gravámenes sobre el patrimonio, como el impuesto a la herencia.

Incluso con esas menores tasas, un crecimiento económico más rápido impulsará los ingresos del Gobierno y liberará recursos para el gasto social, señaló Guerrero. El uso de tecnologías como las cadenas de bloques también hará que la administración pública sea más eficiente.

Mejorar el bienestar económico de las personas aliviará las tensiones sociales en el futuro, sostuvo Guerrero, de 38 años. La incertidumbre y un crecimiento más lento han afectado la confianza, retrasando decisiones de la vida real como la compra de una vivienda.

“Hay una creciente frustración de mucha gente que se acostumbró a que la economía crecía y la calidad de vida iba mejorando”, dijo. Pero, desde “aproximadamente 2012 a la fecha, los ingresos reales se han estancado. El crecimiento económico fue paupérrimo. Eso genera frustración”.

Políticas ‘populistas’

Guerrero, quien tiene un magister en economía y otro en tributación, dijo que propuestas “populistas” como los retiros anticipados de fondos de pensiones no hacen más que aumentar los problemas al estimular la inflación. Los legisladores han aprobado tres rondas de retiros desde el inicio de la pandemia y actualmente una cuarta está en evaluación.

Las personas “se dan cuenta de que a ellos les están afectando muy directamente esas malas políticas públicas”, sostuvo. “Muchos que están hoy en día en el Congreso, erradamente piensan que la gente no entiende esas cosas. Pero hoy en día la gente lo está viviendo en carne propia”.

Chile, una de las naciones más ricas de América Latina, crecerá hasta 11,5% este año gracias a miles de millones de dólares en estímulos temporales durante la pandemia. Luego, el crecimiento chocará con un muro el próximo año para desacelerarse a cerca de 2,5%, según el banco central.

El ascenso de Kast

Kast, abogado y padre de nueve hijos, se ha pronunciado en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, se opone al aborto en todas las circunstancias y propone la construcción de una zanja en partes de la frontera de Chile para frenar la inmigración ilegal.

Al mismo tiempo, el mensaje de ley y orden de Kast ha resonado entre algunos votantes que están hartos de años de violentas protestas, así como de una insurgencia entre grupos indígenas que ha provocado un estado de emergencia en zonas del sur. El 18 de octubre, estallaron manifestaciones en todo el país en el segundo aniversario del estallido social de 2019, que dejaron un saldo de dos personas fallecidas y 450 detenidas.

Para el equipo de Kast, evitar un regreso a la política de izquierda es una prioridad mientras Chile se prepara para las elecciones, según Guerrero. Si nadie recibe al menos el 50% de los votos en la primera ronda, se llevará a cabo una segunda vuelta el 19 de diciembre.

“Hay mucho en juego”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.