Cadem: aumenta percepción de que el país está en un mal camino en materia económica, política y social y baja visión optimista del futuro

Chile, santiago, PIB

La muestra correspondiente a la segunda semana de febrero, muestra que un 50% tiene una percepción negativa, frente al 42% que tiene una percepción positiva.


La Convención Constitucional, la crisis migratoria en el norte, o el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia han sido de los temas más debatidos en las últimas semanas. También ha acaparado la atención de la ciudadanía, el crecimiento económico, la inflación y las expectativas macroeconómicas para este año. Según la última entrega de la encuesta Plaza Pública Cadem, aumentó la percepción de que Chile va por un mal camino en aspectos políticos, económicos y sociales. También bajó el porcentaje de quienes se sienten optimistas sobre el futuro del país.

La muestra correspondiente a la segunda semana de febrero, muestra que un 50% tiene una percepción negativa sobre los aspectos políticos, económicos y sociales, frente al 42% que tiene una percepción positiva sobre esta materia. Ambos se ubicaron en un 46% en la medición pasada.

La percepción negativa ha venido creciendo desde mediados de diciembre a la fecha. Sin embargo ha mejorado, si se compara con el 80% que hubo en la medición del 22 de abril, donde además la percepción positiva llegaba apenas al 14%.

Por otro lado, la percepción de que la economía chilena está estancada o retrocediendo también subió. Esta se ubicó en un 78% desde el 75% en la medición anterior. Por otro lado un 20% siente que la economía está progresando, frente al 25% de la medición pasada.

Sobre las expectativas del futuro del país, la cifra de quienes se sienten optimistas o muy optimistas cayó de un 50% a un 47%, mientras que en la vereda contraria quienes se sienten pesimistas o muy pesimistas subió de 23% a 28%.

En cuanto a la evaluación económica familiar o personal un 61% de los encuestados la califica como buena o muy buena, lo que implica una baja de 5 puntos con respecto a la encuesta anterior. Quienes la califican como mala o muy mala aumentaron de un 23% a un 27%.

También hubo una baja en las expectativas económicas de las empresas. Quienes consideran que es buena o muy buena cedió de un 70% a un 66%, mientras quienes la consideran mala o muy mala subió de un 19% a un 22%.

Otro de los temas que está entre las preocupaciones de los chilenos es el empleo. En este punto, la percepción de que la situación actual es mala o muy mala tuvo una leve caída desde 52% a 49%, pero quienes creen que la situación es buena o muy buena también bajó de 41% a 40%.

Actividad económica confirma señales de desaceleración: Imacec creció 6,4% en mayo

Por último, la encuesta abordó las expectativas de consumo. Quienes perciben que la situación económica de los consumidores para comprar bienes y servicios es mala o muy mala subió de un 48% a un 57%, mientras quienes la consideran buena o muy buena bajó de 42% a 35%.

La percepción negativa en cuanto al consumo se ha mantenido cercana al 50% desde fines de diciembre a la fecha, mientras que la percepción positiva bajó del 40% por primera vez desde mediados de mayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.