Canasta Básica de Alimentos registrará en agosto su segunda mayor alza mensual

Ocupados informales alcanzan su mayor nivel desde inicios de 2020

De acuerdo a Clapes UC la Canasta Básica de Alimentos subió entre 0,8% y 1,3% en el mes. En cuando a su evolución anual, la estimación apunta a un rango de entre 10,5% y 11,0% con un punto medio de 10,9%, siendo la menor variación anual reportada desde febrero de 2022.


La inflación en Chile sorprendió en agosto. El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), publicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,1%. Con esto, la inflación en doce meses medida por el IPC llegó a 5,3%. A nivel de divisiones, la de Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación de 0,1%, es decir, aumentó respecto a julio, mes en el cual la variación fue de 1,2% respecto a junio.

Con estos insumos, Clapes UC calculó la variación mensual y anual que tuvo la Canasta Básica de Alimentos (CBA). Así en términos mensuales subió entre 0,8% y 1,3%, siendo la estimación central 1,0%. Esta variación sería la segunda mayor del año. Con todo, en cuando a su evolución anual, la estimación de Clapes-UC sería de entre 10,5% y 11,0% con un punto medio de 10,9%, siendo la menor variación anual reportada desde febrero de 2022 (7,8%).

De esta manera, considerando la estimación anterior, se puede concluir que el valor de la CBA habría pasado desde $64.719 en julio de 2023, hasta un rango entre $65.237 y $65.560 en agosto de 2023. Y si se compara con el mismo mes del año pasado, el alza sería de entre $6.174 a $6.497. Esto porque en agosto del año pasado el valor de la Canasta Básica de Alimentos fue de $59.063.

A nivel de productos, en agosto destacaron las alzas en el precio de las papas, el tomate, el surtido en conserva y la manzana, mientras que las mayores bajas se registraron en el precio del limón, el agua mineral, el té para preparar y el pan sin envasar.

La Canasta Básica Alimentaria está compuesta por una serie de alimentos que permiten cubrir los requerimientos calóricos y proteicos de una persona con actividad moderada. Esos alimentos no se eligen de manera arbitraria, sino que son el resultado de cuáles son los hábitos de consumo de la población, que es información proporcionada por la VII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), levantada por el INE entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012. La canasta, entre otras cosas, incluye (en distintas cantidades) carnes, frutas, verduras, hortalizas, pan, leche, fideos, arroz y bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.