Cencosud retoma tramitación de mall en Vitacura, pero municipio alerta por “posibles islas de calor”

Cencosud retoma tramitación de mall en Vitacura, pero municipio alerta por “posibles islas de calor”

La Municipalidad de Vitacura sostuvo que ha sostenido varias reuniones con ejecutivos de Cencosud "para hacer ver su postura técnica en variados temas urbanos, dentro de los cuales están las posibles islas de calor, además de la vialidad, espacio público, paraderos de transporte público, y aspectos de armonía general con el entorno donde se emplazará". Desde Cencosud Shopping señalaron que realizarán una Participación Ciudadana Temprana, "instancia en la que la comunidad interesada puede plantear observaciones respecto de proyecto".


Cencosud Shopping reactivó en enero las gestiones por su proyecto más ambicioso en el sector oriente de Santiago. La compañía fundada por el empresario Horst Paulmann, pretende construir un mall en los terrenos de la Congregación Holly Cross en Vitacura, al costado del colegio Saint George’s, con una inversión de US$120 millones.

El conglomerado retomó la tramitación de la iniciativa e ingresó el pasado 9 de enero de 2024 un Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV) ante la Seremi de Transportes de la Región Metropolitana. Esto, luego que a finales de agosto del año pasado, Cencosud decidiera retirar del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del mall, tras recibir duras críticas de la Municipalidad de Vitacura, corporación liderada por la alcaldesa Camila Merino (Evópoli), exministra del Trabajo del primer gobierno de Sebastián Piñera.

En paralelo, gerenta del proyecto, Paola Durruty, se reunió el 31 de enero con la directora de Obras de Vitacura, Pamela Ortiz, para presentar el “Proyecto Centro Comercial Cencosud Shopping en Vitacura”.

Cencosud retoma tramitación de mall en Vitacura, pero municipio alerta por “posibles islas de calor”

Fue una conversación extensa que se prolongó por una hora y media, aunque persisten los reparos del municipio. Las mayores críticas de la municipalidad se centran en la radiación (calor) que provocará la amplia playa de hormigón que destinaría Cencosud para su centro comercial.

Frente a ello se plantearon alternativas como disminuir las superficies pavimentadas y expuestas al sol, aumentar las áreas verdes y abrir el mall a la comunidad. Al mismo tiempo, la corporación busca una mayor cesión de espacios privados al espacio publico en el hecho y no en el derecho. La idea es generar un bolsón verde frente a la calle Santa Cruz, que es la calle del colegio Saint George’s.

A través de una declaración por escrito, el municipio de Vitacura señaló a Pulso: “La Municipalidad ha sostenido varias reuniones para hacer ver su postura técnica en variados temas urbanos, dentro de los cuales están las posibles islas de calor, además de la vialidad, espacio público, paraderos de transporte público, y aspectos de armonía general con el entorno donde se emplazará. Hasta ahora ha sido reingresado solamente el Informe de Mitigación Vial, del cual debemos pronunciarnos el próximo mes, y entendemos que el tema de las islas de calor es parte de la DIA, como un aspecto de cambio climático, lo cual aún no ha entrado en consulta al Municipio. Nuestro rol es velar porque se cumpla la normativa y sus respectivas mitigaciones a fin de obtener el mejor proyecto posible para nuestra comuna”.

Por su parte, el seremi de Transportes de la RM, Rodrigo Valladares, explicó que “como SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, realizamos una revisión en detalle y profundidad, con el objetivo de resguardar el bien común y reducir las externalidades negativas al entorno que pueda presentar el proyecto. Nuestro rol es revisor pero también fiscalizador del buen funcionamiento del entorno y buen vivir. Este es un IMIV conjunto, ingresó con dos direcciones, ya que no sólo significa un plan de mitigación para la construcción del mencionado proyecto, sino que también modifica la entrada al colegio aledaño, lo que provoca que cambien los flujos y se necesite un nuevo IMIV”.

En tanto, Cencosud Shopping confirmó que retomó la tramitación del proyecto con el reingreso de su IMIV ante el Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad. “Este informe incorpora distintas observaciones realizadas por diversos grupos de interés relevantes y buscar abordar una solución vial óptima para el entorno”, explicó. Además, dijo que “la compañía realizará una Participación Ciudadana Temprana, instancia en la que la comunidad interesada puede plantear observaciones respecto de proyecto, para luego seguir con las distintas etapas formales de tramitación”.

Cencosud retoma tramitación de mall en Vitacura, pero municipio alerta por “posibles islas de calor”

“Es importante señalar que la compañía no ha ingresado una nueva DIA, instancia en la que se abordarán todas las temáticas asociadas a esa etapa de la tramitación ambiental y que será precedida de una Participación Ciudadana Temprana (PCT). Hoy se encuentra ingresado el IMIV, el cual considera una serie de propuestas que buscan mejorar sustancialmente la conectividad y movilidad del entorno, con nuevas veredas y más de 3,5 kilómetros de ciclovías, contribuyendo con una mayor fluidez vial y también seguridad. Cabe destacar que respecto de la anterior propuesta de IMIV, se agregaron 2 kilómetros adicionales de ciclovías, pasando desde 1,5 kilómetros a 3,5 kilómetros”, consignó.

Adicionalmente, en esta etapa técnica, la compañía también propone incrementar los espacios destinados al uso público y áreas verdes. “Estas nuevas áreas verdes estarán distribuidas dentro de toda la superficie del centro comercial. En cifras, se habilitarán más de 55.000 m2 de nuevos espacios destinados al uso público, de los cuales 28.479 m2 serán áreas verdes privadas abiertas al uso público. Adicionalmente, se mejorarán también 4.780 m2 de áreas verdes existentes como Bien Nacional de Uso Público”, acotó la empresa.

Cambios

En ese sentido, Cencosud Shopping planteó que se muestra abierta a escuchar las propuestas de cambios que han hecho ver los distintos stakeholders sobre el proyecto: juntas de vecinos, autoridades sectoriales y la Municipalidad de Vitacura. Desde esta última el mayor cuestionamiento sigue siendo la proporción de superficie entre el área verde que plantea la iniciativa y el espacio destinado a estacionamientos. De acuerdo a la norma, un centro comercial debe contar con un estacionamiento cada 25 m2. Por lo mismo, para disminuir el número de estacionamientos, el titular ha planteado aumentar los espacios para dejar bicicletas.

En su bosquejo, Cencosud entregó al SEA un anteproyecto de 120.000 m2 y alrededor de 72.000 m2 de GLA (sigla que suele usar la industria del retail para referirse a la superficie alquilable).

También consideraba la instalación de una pasarela por calle Santa Cruz, vía que cobra relevancia para la comunidad escolar, ya que es el único acceso al Colegio Saint George’s.

Para llevar a cabo el Mall Vitacura, Cencosud cuenta con la asesoría de Urbano Estudios, consultora de ingeniería que posee amplia experiencia en grandes proyectos.

En todo este tiempo el proyecto ha tenido modificaciones. Uno de ellos era un desnivel en calle Luis Carrera para el acceso al mall. La DOM de Vitacura solicitó que dicho acceso fuera retirado, ya que cuando un titular hipoteca un bien de uso público no se pueden generar este tipo de modificaciones en el exterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.