Cifras de actividad sectorial de diciembre anticipan que el crecimiento del PIB 2021 podría superar levemente el 12%

Imacec.jpg

Los expertos proyectan que en el último mes del año pasado el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió entre 9,5% y 11,5%, con lo cual el cierre de año se ubicaría entre 12,2% y 12,4%. Asimismo, las perspectivas de crecimiento para el primer cuarto de 2022 son positivas, fluctuando entre 9,7% y 4,8%


Era algo que el mercado venía anticipando con fuerza: el Producto Interno Bruto (PIB) de 2021 crecería en torno a 12%. Y ahora luego de conocer las cifras sectoriales de actividad correspondiente a diciembre, esa perspectiva más que se confirma.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el último mes del año la producción manufacturera creció 5,2%, mientras que el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) avanzó 3,7% y la producción minera anotó un alza anual de 0,6%.

Por su parte, la actividad del comercio creció 12,9% y sus ventas se incrementaron 14,8%.

Con estos datos sobre la mesa de los analistas, sus cálculos indican que, en diciembre, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió entre 9,5% y 11,5%, con lo cual el cierre año se ubicaría entre 12,2% y 12,4%

Martina Ogaz, economista de Euroamerica sostiene que “para diciembre proyectamos un Imacec de 9,5% en doce meses y 0,0% en la medición mes contra mes”. Dadas esas cifras, espera que el PIB 2021 concluya con un crecimiento de 12,%”.

Pavel Castillo, gerente comercial de Corpa, agrega que “probablemente cerremos el 2021 con un crecimiento sobre el 12%. Esto explicado por una baja tasa de comparación, reactivación de la economía y excesivo desahorro y gasto público, ubicando a Chile dentro de las economías más dinámicas a nivel mundial”. Para diciembre, en tanto, estima un crecimiento de 11,5% anual.

Por su parte Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, complementa el análisis mencionando que en diciembre siguió presente la liquidez en los hogares y, por ello, su proyección se ubica en 10% para ese mes y 12% para el año en su conjunto.

Y cómo será el inicio de 2022

En general, las perspectivas para el primer cuarto de este año que comienza son positivas, manteniendo un buen ritmo de expansión de la economía, favorecido todavía por el impulso fiscal de 2021. Así, las proyecciones de los expertos fluctúan entre 9,7% y 4,8%.

En la parte alta de las proyecciones se ubica Ogaz, quien señala que, para el primer trimestre de 2021, “esperamos que se transmita algo del impulso que dejó el último trimestre del año anterior”. Por ello, dice que “preliminarmente estimamos un crecimiento trimestral de 9,7%”.

Un poco más atrás está la previsión de Castillo: “Las señales de moderación ayudan a calmar los mercados y esperamos un crecimiento de 9% para el primer trimestre del 2022, que aún mantendrá el viento de cola de la economía que se irá deteniendo paulatinamente hasta posiblemente estancarse a fines de 2022 y 2023″.

Menos optimistas se encuentran el economista de LyD, Tomás Flores, y el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón. El primero espera que el PIB del primer trimestre de este año sea de 4,8%, mientras que el segundo lo ve en un rango de 5% a 6%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.