Claudia Sanhueza, la subsecretaria RD de Hacienda que será el nexo con Apruebo Dignidad

Sanhueza asistió hoy a la primera reunión de trabajo del presidente electo con su gabinete, donde acompaña al futuro ministro de Hacienda Mario Marcel. Si bien todavía no se anuncia de manera formal, su nombre ya es una certeza en la Subsecretaría de Hacienda haciendo dupla con el expresidente del Banco Central, con quien tiene en común su paso por Cambridge.


Claudia Sanhueza es seguramente una de las economistas más identificadas con el Frente Amplio. Ha sido parte de ese proyecto desde la primera candidatura presidencial del bloque que encabezó Beatriz Sánchez hace cuatro años. Y ahora estuvo desde un comienzo como asesora de la candidatura de Gabriel Boric, asumiendo un rol protagónico luego de las primarias presidenciales.

La economista, militante de Revolución Democrática (RD), representó al ahora Presidente electo en varios debates y entrevista y lideró el Consejo Asesor Económico que se creó luego que la candidatura de Boric pasara a segunda vuelta.

Hoy, Sanhueza asiste a la primera reunión de trabajo del presidente electo con su gabinete, donde acompaña al futuro ministro de Hacienda Mario Marcel. Si bien todavía no se anuncia de manera formal, su nombre ya es prácticamente una certeza en la Subsecretaría de Hacienda haciendo dupla con el expresidente del Banco Central.

Sanhueza es reconocida por su experiencia en temas previsionales, laborales y de pobreza por lo que se anticipa que pueda haber una buena complementación con Marcel, considerando además que la reforma previsional es uno de los cambios claves que tiene el plan de gobierno del presidente electo, Gabriel Boric.

21/11/2017 Entrevista a Claudia Sanhueza, economista y coordinadora economica. Foto: Mario Téllez / La Tercera

Su arribo, además, es entendido como el principal nexo que tendrá Apruebo Dignidad con Hacienda, considerando que Mario Marcel no fue parte de la elaboración del programa. Por ello, a Sanhueza se le considera como “guardián del programa” y de esa manera reducir las tensiones que se puedan producir en la discusión de las principales reformas.

Entre sus pares economistas hay una buena opinión de las capacidades técnicas de Sanhueza. Sergio Lehmann, economista jefe de BCI sostiene que “tiene una buena formación. Es militante del FA, por lo que permitirá articular mejor las iniciativas de Hacienda con los sectores de Apruebo Dignidad”. Y acota que “puede funcionar bien, con Mario Marcel marcando el rumbo, a través de su liderazgo y experiencia, y Claudia Sanhueza estableciendo puentes con Apruebo Dignidad”.

David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC afirma que Sanhueza es “una persona muy calificada, que además ha estado muy involucrada en la parte programática, y tienen la formación necesaria para asumir ese cargo”.

Para Bravo, “tiene capacidad técnica, y es una persona muy dialogante, lo que será fundamental para la posibilidad de ir construyendo acuerdos con el Congreso, con los distintos sectores políticos”.

Curriculum

Pero no sólo Hacienda será un lugar en común entre Sanhueza y Marcel. Ambos son ingenieros comerciales con mención en economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y tienen estudios de posgrados en la Universidad de Cambridge. Sanhueza tiene un doctorado en economía y Marcel tiene una maestría y estudios de doctorado en economía.

“Economista. Feminista. Directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor, Investigadora del (COES), World Fellow del World Inequality Lab y directora Saberes Colectivos”. Así se describe ella en el perfil en su cuenta de Twitter (@clausanhueza) en la que tiene más de 20 mil seguidores. Ingresó a esa red social en 2008 y tiene una participación relativamente activa entre retuiteos y comentarios sobre la coyuntura política y económica, local e internacional.

Es la fundadora y directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor e investigadora de la línea las dimensiones socioeconómicas del conflicto de COES. Antes fue presidenta del Consejo Consultivo Previsional durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, académica de la Universidad Diego Portales y de la Alberto Hurtado, investigadora del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y directora académica de la Encuesta CASEN.

Sus temas de investigación han abarcado un amplio espectro destacando sus contribuciones en temas de economía de la educación, discriminación laboral social y de género, pobreza multidimensional, desastres naturales, concentración de ingresos en el 1% más rico, segregación y renta de la tierra, desigualdad (participa en el World Inequality Lab, que es dirigido por el economista francés Thomas Piketty), entre otros. Además, ha estado enfocada en el tema pensiones.

Fue parte del grupo de economistas que, bajo el alero del Colegio Médico, con Izkia Siches a la cabeza, elaboró una propuesta de “Política Fiscal y Apoyo a las Familias en la Pandemia”, en 2020, En ese trabajo compartió con José De Gregorio, Sebastián Edwards, Claudia Martínez, Andrea Repetto y Rodrigo Valdés. Este documento sirvió de base para el pacto suscrito entre el gobierno de Piñera y la oposición.

Antes, participó en la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, la denominada Comisión Bravo. En esa instancia apoyó la propuesta B, la cual impulsaba un sistema mixto, con un componente de capitalización individual, y otro solidario. Además fue crítica de la reforma que en 2016 presentó la Presidenta Michelle Bachelet. “Lo que hace la propuesta anunciada por el gobierno es aumentar la cotización en un 5%, pero lo importante ahí es que ese 5% adicional se destinen efectivamente para un componente de reparto, pero eso tal como está la propuesta del Ejecutivo no lo veo”, dijo en una entrevista con La Tercera.

El 11 de enero, un grupo de economistas y exautoridades celebraron la trayectoria profesional de Mario Marcel. Una de las presentes fue Claudia Sanhueza, quien en su exposición sostuvo que Marcel, “es una persona a la cual su trayectoria es digna de mirar con más atención. Su trayectoria logra combinar lo académico con un aporte en la política pública concreta de un país”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.