Cómo salvaguardar tu dinero: el atractivo de los depósitos en UF en medio del escenario de alta inflación

inflacion-4

Según datos del Banco Central, en abril las tasas de captación reajustables, es decir en UF, para el plazo de entre 90 días y un año, llegaron a 0,74% anual, y para los depósitos de más de tres años se ubicaron en 2,81%.


Con una inflación que en abril a 12 meses llegó a 10,5%, la población en Chile está sufriendo los mayores costos del alza de la vida que ello implica, mientras los inversionistas buscan formas de protegerse de la desvalorización del dinero mediante una serie de alternativas como el dólar o los instrumentos indexados a la misma inflación.

Daniel Soto, estratega Jefe de SURA Inversiones, señala que “creemos que las sorpresas inflacionarias podrían continuar en los próximos tres a seis meses, por lo que la estrategia recomendada para las personas que invierten en renta fija es continuar prefiriendo instrumentos en UF (Unidad de Fomento)”.

Además de invertir en fondos cuyos activos subyacentes sean papeles en UF, también existe la opción de tomar depósitos en UF en los propios bancos.

Según datos del Banco Central, en abril las tasas de captación reajustables en UF, para el plazo de entre 90 días y un año, llegaron a 0,74% anual, es decir, la tasa es la inflación, más ese porcentaje. Así, si en doce meses la inflación es de 10,5%, la tasa que pagaría el banco sería de 11,24%.

Y para los plazos más largos, el pago ofrecido por los bancos es mayor. Así, para los depósitos de más de tres años se ubica en UF más 2,81%.

Marco Correa, economista Jefe de BICE Inversiones, comenta que “la alternativa de los depósitos en UF es atractiva para un inversionista que no desea tomar un mayor riesgo, pero sí protegerse de la inflación teniendo una mayor liquidez, pues estos se pueden renovar con mayor periodicidad”.

Sin embargo, explica que “para inversionistas que pueden prescindir de la liquidez que ofrecen los depósitos o están dispuestos a tomar un mayor riesgo, existen otras alternativas que les pueden ofrecer un retorno mayor, como son los fondos mutuos con mayores ponderación en instrumentos denominados en UF, fondos estructurados o fondos de inversión, los que requieren mantener las inversiones por más tiempo e invierten en papeles de mayor duración o menor clasificación de riesgo”.

Con todo, las actuales tasas están lejos de los máximos que tocaron en lo más reciente. En febrero último, la tasa de uno a tres años, que hoy está en 0,71%, llegó a 2,41%, mientras que la de tres años o más alcanzó a 3,15% en noviembre pasado.

De todos modos, estas tasas reajustables actuales están muy por encima de lo que ofrecen los bancos para los depósitos en pesos. De acuerdo a los antecedentes del Banco Central, en abril la tasa para los depósitos entre 90 días y un año, en moneda local, ascendió a 7,92%, lo que quiere decir que paga menos que la inflación.

Dada la sorpresa del IPC de 1,4% de abril, han aumentado las expectativas inflacionarias para este año, llegando incluso a estimarse un peak de hasta 13% anual en los próximos meses. Pero además, a consecuencia de eso, los expertos prevén que el Banco Central volverá a elevar su Tasa de Política Monetaria en las reuniones venideras. Y con esto, también se empujarían hacia arriba las tasas que los bancos ofrecen en UF, aumentando aún más su atractivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.