Economistas ajustan a la baja proyecciones de Imacec para febrero, tras magras cifras de actividad sectorial

Piñera-en-empresa-Tusa-6111653.jpg
Andres Perez - Andres Perez

El rango esperado para el crecimiento de la actividad del segundo mes del año fluctúa entre 6,5% y 7,5%. Con este registro, los expertos coinciden en que el proceso de desaceleración ya está en marcha.


Ya se venía adelantando: la economía ha comenzado a desacelerarse, principalmente el dinamismo del consumo interno. Y así lo reflejan las cifras sectoriales que entregó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La producción minera tuvo una baja de 5,7% en doce meses explicada por una menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la caída en la extracción y procesamiento de cobre. Mientras que el Índice de Producción Manufacturera disminuyó 2,2% respecto a igual mes del año anterior, cifra que contrasta con el aumento de 2% que esperaba el mercado. La caída se debió principalmente a la disminución de 9% en la fabricación de sustancias y productos químicos.

Por el lado del comercio, los resultados también dieron cuenta de una desaceleración. Las ventas minoristas redujeron su ritmo de expansión al registrar un alza de 11,1%, cifra menor al 13,5% de enero. El Índice de Actividad del Comercio tuvo un aumento de 4,8%, registrando también un menor ritmo de crecimiento frente al alza de 11,4% anotada en enero. Y Electricidad, Gas y Agua se expandió 4% interanual, impulsado por la mayor generación eléctrica.

Conocidas estas cifras, los economistas comenzaron a calcular cuánto fue el crecimiento de la actividad en febrero, indicador que se conocerá este viernes.

Entre los expertos hubo una coincidencia: se ajustaron a la baja las proyecciones para el Imacec del segundo mes del año, luego de que las cifras de sectoriales fueran menores a las esperadas y ahora el rango previsto fluctúa entre 6,5% y 7,5%.

Así, en BICE, Marco Correa, economista jefe, señaló que pasaron de esperar un crecimiento de 7,8%, a 7,3%.

Josefina Henríquez, investigadora de Clapes-UC, sostuvo que “con estos nuevos datos, bajamos nuestra proyección de Imacec para febrero, pasando de un 8%, a un 7%, dejando atrás definitivamente los crecimientos de dos dígitos y comenzando a ver los efectos de las altas bases de comparación”. Para marzo y abril, en tanto, Henríquez proyecta preliminarmente tasas de crecimiento interanual en torno a 4%.

Alejandro Fernández, economista de Gemines, subrayó que “con estos datos estimamos un Imacec de 6,5% en doce meses. Si este resultado es confirmado por el Banco Central mañana, estaría garantizado que el primer trimestre de 2022 tendría un nivel de actividad (desestacionalizado) inferior al del último cuarto de 2021 y nos encaminaríamos a una recesión que contemplaría bajas en el PIB trimestral (desestacionalizado), al menos en el segundo y tercer trimestres del año y, probablemente, también en el cuarto”.

En Banchile, indicaron que “las cifras sectoriales muestran que continuó la desaceleración de la actividad económica”. Por ello, estimaron que el Imacec registraría un avance en torno al 7,5% anual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.